ETAPAS

A no ser que lo mantengamos bajo control el SOP puede tener una influencia en cada una de nuestras etapas reproductivas : Pubertad, Vida adulta y Menopausia.

group-of-women

 

A continuación intentaremos detallar los síntomas que puedes tener a lo largo de las distintas etapas aunque algunos son comunes para todas. No olvidemos de todas maneras que se trata de un síndrome y no todas las personas desarrollan los mismos síntomas.

 

 

 

PUBERTAD

  • Menarquía temprana (el momento de tu primera menstruación).
  • Acne.
  • Subida de peso.
  • Periodos irregulares o periodos que comienzan y luego desaparecen por completo.

EDAD ADULTA

  • Subida de peso.
  • Continuan el acne y aparece hirsutismo (vello fuerte en cara, abdomen, etc)
  • Periodos ausentes o irregulares.
  • Problemas para concevir.
  • Sintomas premenstruales.

DURANTE EL EMBARAZO

  • Mayor tendencia a desarrollar alta presión sanguínea.
  • Diabetes gestacional.
  • Mayor porcentaje de abortos.

MENOPAUSIA

  • Menopausia tardía.
  • Incremento en la tendencia de coger peso sobretodo en la zona abdominal.
  • Mayor tendencia a desarrollar una diabetes tipo 2, colesterol alto, y presión sanguinea alta.

POST MENOPAUSIA

  • Tendencia a ganar peso, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes de tipo 2.
  • Otros síntomas probablemente disminuyan.

38 comments

  • Tengo 25 y tengo el sop… lo mas incomodo es el acne e hirsutismo

    • Querida Miriam, si que es cierto que para una chica joven como tú, lo más incomodo son los signos visibles del SOP, afortunadamente ahora hay tecnicas para quitar el vello excesivo y para mejorar el acne¡¡ si quieres te puedes pasar por nuestro grupo privado de facebook y charlar con más chicas de tu edad que están en tu misma situación¡¡ pincha en el icono de facebook arriba a la derecha¡¡ un abrazo¡¡

  • Para mi es ver como mi cabello paso de ser una melena hasta las caderas a una colilla hasta los hombros, es deprimente. Y las manchas oscuras en la cara es otro problema dificil de lidiar

    • Hola Yessi, te recomiendo vayas a un buen dermatologo para ver el tema de la caida de cabello y que vea que se puede hacer tanto con ésto como con las manchas oscuras (si estás tomando anticonceptivos es normal que te puedan salir). Para el cabello hay chicas que combinan champu de ketoconazol al 2% con champu de ortiga y por lo menos no se les cae tanto como antes. También vitaminas tipo compridermol si se es constante alivia la caida.

  • Hola, menos mal que di con esta, los articulos que poneis son super interesantes no lo siguiente, yo ahora con 25 voy cada vez mas en aumento de peso, estos dos ultimos años han sido malisimos ya puedes hacer la mejor de las dietas y matarte entrenando que nada, me hicieron una analitica hormonal y mi nivel de testosterona libre esta en 7.8 la semana que viene de urgencia voy a que me ponga en tratamiento una ginecologa aqui en Madrid haber que tal, que he estado 6 meses sin la regla y otra vez estaba todo estable hasta q este mes es el segundo que no baja, esto es una pena, un saludo.

    • Hola Maria, yo te recomendaria acudir al endocrino especialista en SOP el Dr.Hector Escobar Morreale, pasa por la Seguridad Social en el Hospital ramon y Cajal, no importa que no corresponda a tu zona, mira en el cuadro de especialistas y envia un email a Elena su ayudante para que te de cita..no dejes más de 3 meses sin tener la regla, puedes ponerte progesterona micronizada (utrogestan o progeffik) durante 10 dias y te deberia bajar en los 10 dias siguientes. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook, hay otras opciones de dietas que funcionan como la baja en indice glucemico y otras opciones como la que te he dicho que son más naturales para que te baje la regla sin tener que tomar anticonceptivas. Te esperamos¡¡

  • Hola , los sofocos se pueden tomar como síntoma de sop? he leído y puede ser que se den por los bajones de estrogeno… podrías aclarar mi duda! pues esto me esta pasando y no se de donde proviene ?

    • Hola Angie, depende que tipo de sofocos te dan, a mi de joven cuando no me venian las reglas de vez en cuando me daban calores en la cara, puede ser por eso, también si tienes bajadas de azucar (hipoglucemias) suelen dar también calores pero es distinto es como escalofrios y temblores. De todas maneras no está de más que se lo comentes a tu médico.

  • hola me llamo carla , tengo 17 años. No podéis imaginar la grandísima ayuda que me están dando vuestros posts. Me diagnosticaron soo e hiperinsulinismo hace dos años ( cumple 18 este año). tanto como el primero como el segundo año no le ni la mas mínima importancia. recién este año he adquirido la suficiente madurez para tratar el tema con la seriedad que se merece. he cambiado mi dieta y estoy haciendo mas ejercicio pero sigo con acné y depresión. desde que cambie la dieta me ha comenzado a bajar la regla pero estoy preocupada porque mi pelo se afina cada vez mas y mi acné empeora. mi pregunta es si como dicen las chicas arriba, engordaré conforme vaya creciendo y si los síntomas empeoraran. es posible curar el sop o tratarlo de forma natural. el ginecólogo me mando anticonceptivos y el dermatólogo racutan pero me pareció algo demasiado excesivo para mi cuerpo.he leído que tenéis un equipo de especialistas en Cádiz. cuando leí esto me puse muy contenta porque vivo allí. gracias por vuestra atención y ojala podáis responder a mis pregunta.

    • Hola Carla preciosa¡¡ me alegro que te esté ayudando esta pagina web¡¡ lo primero decirte que es fundamental que en etapas tempranas del SOP podais tener conciencia de las implicaciones qeu tiene, sabemos que no tiene cura, pero también sabemos que se puede mejorar mucho si nos cuidamos y nos tomamos en serio estos pequeños cambios, y tu lo estás haciendo¡¡ estas viendo como poco a poco tus reglas se normalizan, en cuanto al acne y a la caida de cabello es una lucha que tenemos por saber que podemos hacer para mejorarlo, desde luego los anticonceptivos y el androcur y el roacutan te mejoraran pero en cuanto dejes de tomarlos volverá a salir porque no solucionan la raiz del problema que es que nuestro cuerpo produce androgenos en exceso sino que tapa los sintomas. En Cadiz tenemos la Clinica La Salud que la lleva el Dr.Alejandro Gonzalez, es experto en SOP y tiene muy buenas ideas sobre como tratar el SOP, a veces piensa que en momentos puntuales se necesita las anticonceptivas pero el incide mucho más en el tema de la dieta y el ejercicio para mejorarlo, también tienen un endocrino, nutricionista, también tienen un entrenador de deporte que te dará pautas para los ejercicios a hacer, asi como un psicologo. Si tienes tendencia a la depresión has de pensar dos cosas 1) que no eres tu sino tus hormonas las que lo producen 2) no tomar anticonceptivos porque puede emperorarlo vale? si te animas, pasate por nuestro grupo privado de facebook, te esperamos¡¡ un aabrazo

  • Hola, he leído casi toda vuestra página, está genial y es de gran ayuda. Soy Mar tengo 31 años y hace 3 años me diagnosticaron ovarios poliquísticos, el ginecólogo me dijo que la única solución es tomar la píldora y me la recetó, pero empeoré con el acné (mi cara era un cuadro, no salía de casa), después tomé otra que se llama Donabel 2mg/0.03mg con ésta bien pero los efectos secundarios me afectaron y la dejé de tomar en agosto (mi última menstruación), desde ese mes no tengo la menstruación, me cae el pelo, tengo acné, más apetito y subida de peso aunque coma bien y haga ejercicio es imposible. Estoy pensando en volver a tomar la píldora pero no se que hacer, estoy desesperada. Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Mar, es normal que una vez que dejas las anticonceptivas éstas hagan efecto rebote en tu cuerpo, pero es cuestion de paciencia, seguir haciendo la vida sana que estás llevando, porque ya es tu decisión si quieres seguir tomandolas y cuando las vuelvas a dejar los sintomas van a salir igual o establecer pautas para poder vivir sin ellas, cuidandote, tomando si no te viene la regla progesterona natural para provocarla, bajando de peso que es fundamental para que se regulen los ciclos, incluso si estás gordita mirando si tienes resistencia a la insulina y tomando algun tratamiento acorde como puede ser la metformina o el ovusitol o soniase.. Es un camino más largo pero a muchas les satisface más. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y las demás te contarán sus historias.. vale? un abrazo

  • hola quiero saber de que forma puedo controlar los quistes en los ovarios, (ademas de las píldoras anticonceptivas) y de que forma se deshacen los mismos, tengo cierto grado de hirsutismo, y me encanta el cabello largo pero he notado gran perdida de volumen, quisiera resolver mis dudas. ya que llevo solo un mes con el tratamiento de las píldoras y en la madrugada siempre tengo vomito y mareo, detecte que padecia de sop por los cambios en mi piel, y en el vello corporal. agradezco sus respuestas. estaré atenta.

    • por cierto tengo una vida muy saludable, no tengo alteraciones en mi regla, practico deporte diariamente, aun sintiendome debil, que vitamina crees que me falta? gracias.

    • Gabriela, si te sienta mal las anticonceptivos hablalo con tu médico no lo dejes pasar vale? pues puede ser que estas pastillas no te sienten bien, si no quieres seguir toomandolas tienes otras opciones para hacer que te venga la regla de manera regular. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y te aconsejaran con tranquilidad. Un beso¡

  • Buenas, soy Silvia y tengo 21 años!
    Hace un año me diagnosticaron este síndrome…y la verdad, aunque siempre había sospechado que tenía algo parecido, no era consciente de todo lo que implicaba.. y gracias a la página y vuestros comentarios entiendo mejor algunas de las cosas que estoy viviendo ahora..

    En mi caso, la analítica hormonal es normal y mis análisis generales están dentro de los límites…tampoco tengo tendencia a engordar ni acné… pero sí que he observado como ha aumentado el vello corporal en muchas zonas donde no tenía, mis reglas siempre han sido irregulares (cada dos meses aproximadamente) y he notado como progresivamente he tenido más cambios de humor y problemas de insomnio (lo que no sé si está relacionado con el SOP).

    He visto que a muchas se os ha caído el pelo… y la verdad que en Septiembre se me empezó a caer bastante, hasta tal punto que me asusté… me hice analíticas y salió todo bien.. estoy tomando las pastillas pillfood que me recomendó mi doctora y de momento apenas se cae.. pero está muy fino.. ¿Creéis que podría ser porel SOP? ¿El hecho de no tener tantos síntomas y tener la analítica hormonal estable significa algo? Y por último.. ¿qué podría hacer para intentar regular mis ciclos sin tener que acudir a los anticonceptivos?

    Muchísimas gracias :).

    • Hola Silvia, perdona la tardanza en contestar, entre el trabajo y las fiestas ha sido un caos¡¡ decirte que los casos de SOP leves son los más dificiles de diagnosticar, requieren una analitica hormonal completa el dia 3 de tu regla, para ver como tienes la LH, FSH, testosterona y otras hormonas androginas, asi como la tiroides, prolactina y progesterona para evaluar exactamente como estas, también hace falta una ecografia para ver como están tus ovarios. El tener SOP leve puede hacer que tomando medidas de mejora como tener una alimentación sana con azucares y grasas trans eliminados, cambiar el pan, arroz y pasta en vez de blanco sustituir por integrales, hacer un poco de ejercico moderado verás mucha mejora¡¡ y podras hacer que tus reglas se vuelvan más regulares, también si ves que llevas más de 2 meses sin ellas, tomar progesterona tipo utrogestan o progefik , te recomiendo entres en nuestro grupo privado de facebook¡¡ apuntate¡¡¡

  • Hola chicas, yo tengo 21 años y llevo diagnosticada de sop desde los 19, mis síntomas eran muy evidentes, aumento inexplicable de peso (hacia dieta y ejercicio y no bajaba ni un sólo gramo) y tras muchas analíticas y pruebas me lo diagnosticaron. La verdad que a mi el tema de perder el pelo no me ha pasado, no os puedo decir pero el tema del hirsutismo y como llevar la dieta con sop si.
    El hirsutismo chicas nos guste o no es una realidad y hay que aprender a vivir con ello, somos chicas preciosas con un poco más de pelo, pues sí, pero ¿no dicen que donde hay pelo hay alegría? Yo por ejemplo utilizo cera y pinzas y para los pelitos más suaves me los decoloro y mal que bien voy tirando.
    El tema del peso, chicas se puede controlar, con la medicación adecuada y fuerza de voluntad se puede, yo os cuento mi caso, antes de la medicación que por cierto no os he dicho ( progyluton y dianben 850) me era muy difícil por no decir imposible bajar de peso, pero en cuanto la medicación empezó a funcionar y me puse una dieta en serio baje 23 kg con mucha fuerza de voluntad pero NO LOS HE VUELTO A RECUPERAR, invertí mucho dinero yendo todas las semanas a un endocrino a que me pesara y me cambiara la dieta y me enseñó a comer y a cuidarme y desde entonces de verdad que no he hecho dieta y he comido lo que he querido pero más o menos me he mantenido en el peso que me quede cuando deje de ir a endocrino.

    Y mañana después de unas estupendisimas vacaciones vuelvo a mi rutina que hace tiempo que no hago, a mis 30 min. de cardio, mi dieta y sobre todo a sonreír. La verdad es que ayuda tener una página web donde leer tus dudas y poder preguntar cosas a gente que tiene lo mismo que tu. Muchísimas gracias 😉

    • Muchas gracias Cristina por tu ejemplo y apoyo¡¡ solo una cosita, no uses pinzas¡¡ salen más fuertes¡¡ puedes hacerte el laser pero siempre diciendoles que no te pasen la cuchilla sino que te recorten con unas tijeritas el vello uno a uno..no salen más y cada vez son más debiles. Un abrazo¡¡

  • Me podria dar una adresa de Algun doctor que este especialista en SOP en barcelona y que pasa por la seguridad social o al menos que sea concertat.

    • Hola LIna, si te vas al menu arriba que pones especialistas tienes en medicos las direcciones de varios especialistas, el unico que pasa por la seguridad social creo que es el Dr.Espinós en el Sant Joan de Deu. un abrazo¡¡

  • hola, buenas tardes, yo tengo 24 años recientemente me han diagnosticado sop, desde verano mis reglas se volvieron irregulares, me venían cada dos meses. En mi caso es el único síntoma ya que el del vello ya lo padecía… soy muy delgada, peso 50,5 kg y mido 1,62cm. Me han puesto de tratamiento anticonceptivos en concreto yazmin, y para el vello yo anteriormente de que se me diagnosticara el sop estaba dandome sesiones de laser. Aun tengo muchas dudas del sop, con el tratamiento no se consigue la cura??? el sop es crónico??
    Muchas gracias de antemano!

    • Hola Victoria,
      para saber realmente si tienes SOP te deberian hacer una analitica hormonal para ver como tienes los androgenos, también una ecografia para ver como tienes los ovarios y si tienes microquistes foliculares. Si tienes tendencia a estar delgada a lo mejor subiendo un poquito de peso puedes mejorar, ten en cuenta que para que las reglas vengan regulares tienes que estar en tu peso, ni más ni menos vale? El SOP desafortunadamente no tiene cura pero se puede mejorar con una vida sana, una alimentación correcto, ejercicio moderado y con tratamientos bien naturales o bien medicinales, y si es para toda la vida. Pero no adelantes acontecimientos, acude a un buen endocrino que te hagan las analiticas o a un ginecologo que el tambén te puede mandar esas analiticas y hacerte la ecografia. Un abrazo

  • Hola, les escribo desde México. Me diagnosticaron SOP hace casi 2 años, yo tengo 28, y desde entonces lucho contra esto. Mis síntomas son dolor menstrual, acné e hirsutismo, no soy obesa, mi menstruación es regular, glucosa normal y los quistes detectados en la eco logré quitarlos con homeopatía. No tomo anticonceptivos por decisión personal, aunque el primer médico (quien me diagnosticó) me receto Diane 35. Hace un año dí con un médico «naturista» que me dio una terapia alternativa, medicamento homeopático y cambio radical de alimentación… debo decir que me funcionó muy bien, el acné mejoró, la inexplicable caída de cabello se detuvo totalmente y muy lentamente se regeneran las zonas más afectadas (aunque sin recuperar totalmente mi melena), en fin vi buenos resultados; el detalle, es muy caro y difícil de sostener por periodos largos. Ahora que llevo unos meses sin ir a este médico, me ha vuelto el acné aunque con menor intensidad y el hirsutismo no mejora para nada y ya estoy desesperada. Utilizo una crema natural (con fitoestrógenos) que me recomendaron, se aplica en vientre, piernas y mamas… me ayuda un poco pero los síntomas persisten. Existe alguna forma diferente a los anticonceptivos para eliminar el acné e hirsutismo? La verdad desconfío demasiado de las hormonas sintéticas y pienso que solo disfraza los síntomas porque al dejarlas de tomar todo regresa. Por favor necesito su opinión porque ya no sé a quien acudir, pareciera que todos los médicos se aprenden de memoria la receta: «Diane 35». No existe algo más? Algo que no dañe tanto el organismo, porque estos tratamientos son prácticamente de por vida y no quiero hacerle más daño a mi cuerpo!! Gracias por compartir tanta información y responder a nuestras dudas. Saludos

    • Hola Ale, una de las cosas que explicas de las anticonceptivas es el motivo de haber creado esta Asociación, los medicos tienen estudiado que SOP es = a Diane 35 u otras anticonceptivas, pasate por nuestro grupo privado de facebook y pregunta, somos muchas como tú¡¡ para el hirsutismo lo que funciona pero no es la panacea es el laser¡¡ animate que hay más mejicanas alli¡¡ un abrazo

  • Hola. Tengo 16 años, y hoy me confirmaron que tengo SOP. Y para mi esto es algo fuerte para mi. Ya que a mi aun no me presenta algun sintoma. Pero yo me hice un chequeo por el motivo que mi familia materna, tengo una tia que sufre de esto y ademas porque aun no veo mi primer ciclo menstrual. Y por todo lo que lei en este folleto, me sorprendi de que no tenga cura. Porque a mi me dijeron que si. Y que puedo hacer para convatir o reducirlo? . Bueno espero su respuesta. Y gracias por su tiempo y ayuda.

  • En mi caso se manifiesta en toso el sentido de la palabra ….les cuento que tengo Hirsutismo, acantosis, brote en la cara y gracias a un tratamiento me está viniendo el periodo exacto y tego aun 6 kg que bajar

  • Hola, tengo una consulta, desde los 20 años que tomo anticonceptivos porque mi ginecologa me los recetó, ya que en una ecografía transvaginal me salian quistecitos en los ovarios… yo no sabía de la existencia del sop, ya ahora a los 27 años recién me entero, el tema es que todo este tiempo estuve tomando los anticonceptivos y estaba bárbara, mi único problema es que me bajan tanto la líbido (el deseo sexual) que me trae problemas de pareja….es por eso que decidi dejar de tomar los anticonceptivos y ahí caí en la cuenta de que sin tomarlos mi piel se vuelve totalmente grasa, mi pelo también (es algo excesivo) comencé a engordar, cuando me viene tengo cambios de humor muy fuertes, llanto y angustia, y dolor abdominal, tambien mis axilas se comienzan a oscurecer, el tema es que pedí turno con la ginecologa y la endocrinóloga, pero falta mucho para esos turnos y me gustaría ir sabiendo que puedo hacer mientras? Me recomiendan que vuelva a tomar los anticonceptivos hasta hablar con ellas o que otras opciones existen para tratar el soap, ya que justamente me gustaría encontrar otra opcion que no me afecte en mi deseo sexual…Muchas gracias…
    P.D.: También me gustaría si es posible saber como hacerr para no seguir engordando ya que se que esto está muy relacionado y por más que como sano y me cuido engordo igual!!!

    • LA mejor manera de tratar el SOP es con la dieta y el ejercicio pero no vale cualquier dieta, tiene que ser una dieta baja en IG y a ser posible que un nutricionista la personalice para tu caso concreto. El ejercicio también es primordial, al menos media hora al día.

  • Buenos días
    Para mi lo mas difícil es el hirsutismo en la cara. He intentado ya dos tipos de láser. La primera vez pase 14 sesiones, luego con otro tipo de láser 3 mas, pero sin ningún resultado. Tengo el pelo muy claro, al igual que la piel. Alguna de vosotras ha tenido un problema igual? Han tenido éxito con láser para el pelo claro? Tal vez conocéis algún centro que trata esos casos complicados?
    Saludos

    • El hirsutismo en la cara es muy difícil de tratar. Incluso con el láser al ser pelo hormonal vuelve a salir y hay que estar toda la vida repasándose de vez en cuando. Hay gente que ha tenido mejores resultados con la depilación eléctrica que va pelo a pelo.

  • Hola buenas tardes,
    Hace unos días atrás tuve consulta con mi ginecóloga y me diagnosticaron ovarios poliquísticos, el tratamiento que me dió fue tomar la tableta anticonceptiva Diane, pero que empiece el primer día de la regla, que no ha llegado aún, ya tengo 5 días de retraso y no es que haya probabilidad de embarazo, puesto que no he tenido relaciones sexuales. La consulta es si puedo tomar la tableta anticonceptiva para regular mi ciclo menstrual o qué debo hacer???
    Saludos…

    • Hola Edith, tienes ovarios poliquisticos o solo SOP? yo no sé pero el Diane es especifico para mujeres con SOP que cursan con mucho vello, falta de reglas, obesidad, microquistes en los ovarios, no sé como te ha podido mandar estas anticonceptivas porque estas tienen una doble función, aparte de evitar embarazo, lo que hace es bajar el nivel de androgenos. ya me diras…

  • Buenas,

    Tengo varias dudas..tengo 40 años, con 18 me diagnosticaron el ovario izquierdo poliquidación mediante análisis hormonal y eco grafía, por una perdida de pelo que experimente en esa época y reglas irregulares. Me pusieron de tratamiento diana 35 se suponía que para toda la vida. Luego al de unos años jasmine, tengo 3 hijos y desde que tuve el último no tomo anticonceptivas, porque me producían humor variable. Desde entonces he tenido reglas de entre 26 27 28 29 30 días. Hace 4 meses fui al ginecólogo porque llevaba tiempo con sofocos y palpitaciones y mi médico de cabecera envío al gine, pensando que pudiera ser una premenopausia precoz y bueno el gine sol me revido y dijo que no creos que fuera eso, que si tenia algún síntoma más volviese pero que en principio estaba todo bien . Este ciclo se me esta retrasando la regla, a día de hoy llevo 6 días de retraso y noto en el ovario izquierdo pinchazos más o menos fuerte. ..por las mañanas mi temperatura basal es de 36.1, lo digo pq hasta he pensado en un embarazo..aunq seria difícil. .no se…no tengo ningún síntoma de embarazo…no se q puede ser..durante el día puedo tener 36.8 cómo 35.7 …y estoy bastante desempleada. Puede ser que el sop se cure o simplemente tengo el ovario izquierdo poliquistico?? Yo recuerdo que en su día presentaba las hormonas masculinas elevadas cuando me recetaron diana 35 y me dijeron que iba a tener q tomar anticonceptivos toda la vida…mis anteriores embarazos siempre fueron al dejar las pastillas.

    Por cierto genial la página, no la conocía

    Un saludo y muchas gracias

  • Siento que el corrector haya puesto tantas palabras mal….quería decir poliquistico y destemplada

  • Buenas noches,
    Recientemente me han diagnosticado síndrome del ovario poliquístico. En un principio le dije a mi ginecóloga, que como no tengo síntomas más allá de los ciclos irregulares (los míos son bastante largos, aunque me baja más o menos todos los meses), de momento quería dejarlo estar. Esto es, como no me duele en exceso ni sangro mucho ni me sale más pelo de lo normal, había pensado en no medicarme, y ella me dio el visto bueno siempre y cuando no note cambios a peor. El problema es que ahora no puedo dejar de darle vueltas al asunto, ya que no sé si es correcto elegir no tratarlo por el momento. Lo más probable es que vuelva a consultarle las dudas que me quedan, pero ya que he descubierto la gran labor que hacéis en esta asociación, me gustaría haceros unas preguntas. ¿Es «necesario» tratar el SOP si los síntomas no son excesivamente molestos?, ¿Es perjudicial no hacerlo?, ¿Se puede vivir o es seguro vivir con SOP sin tomar medicación (tengo entendido que muchas veces se recetan anticonceptivas).
    ¡Muchas gracias!

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.