EJERCICIO

Ejercicios para SOP

Healthy_feetEl ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) está directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, sobretodo cuando es de baja intensidad (moderado) y de larga duración (sostenido), mejorando así la sensitividad a la insulina.

Los principales beneficios del ejercicio son la mejora de la sensitividad a la insulina, pérdida de peso, control del apetito y sensación mejorada de bienestar.

Lo ideal sería un programa de ejercicio aeróbico durante 20-60 minutos de 3 a 5 veces a la semana. Una única sesión de ejercicio aeróbico puede aumentar la sensibilidad a la insulina durante un período de hasta 12-24 horas, dependiendo de la duración y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento físico habitual supondrá un efecto beneficioso sostenido sobre la acción de la insulina.

El ejercicio aeróbico permite utilizar las fibras musculares de tipo I, que tienen las siguientes características:
– Alta actividad oxidativa
– Incorporan oxígeno a la célula muscular para producir energía
– Alta densidad capilar en el músculo esquelético
– Contracción lenta y resistente a la fatiga

Metabolizan la glucosa dependiente de la insulina, disminuyendo el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de producir insulina para ello.

La función fisiológica del ejercicio físico en la insulina, está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar; la que se une a un transportador de proteína de la sangre para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras. La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 incrementando el número de receptores de la insulina activos en la Membrana Citoplasmática (MC).
El resultado de la práctica del ejercicio físico moderado y sostenido permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 de la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en la sangre.

Ejercicio Cardiovascular

Este tipo de ejercicio requiere el movimiento de grandes músculos durante un período mantenido de tiempo, que eleve su tasa de corazón a, por lo menos 50% del nivel máximo. Estos ejercicios incluyen el caminar, correr, bicicleta, nadar, y cualquier otra actividad repetitiva que puede desempeñarse sobre un período extendido de tiempo.

El ejercicio cardiovascular aporta varios beneficios, entre ellos incluyen la disminución de la presión sanguínea, aumento de HDL (colesterol bueno), lipoproteínas de alta densidad responsables de quitar LDL (colesterol malo), disminuye la grasa corporal, mantiene los niveles de glucosa, estimula la secreción de insulina (esto aumenta el flujo de sangre y densidad capilar a los músculos activos), aumenta la eficiencia del corazón y función pulmonar, disminuye inquietud, tensión, y depresión.

La masa del corazón aumentará en proporción directa a la cantidad de entrenamiento aeróbico cardiovascular que se realice, pero hay que tener en cuenta que la incidencia del esfuerzo sobre el volumen del corazón no será la misma si se realizan esfuerzos de carácter anaeróbico, ya que entonces aumentará el grosor de las paredes del corazón. En los esfuerzos aeróbicos, por el contrario, aumenta más el volumen de su cavidad que el grosor y esto significa un corazón más sano. No hay que olvidarse de que el entrenamiento anaeróbico (fuerza máxima en musculación, sprints…) hace el mismo efecto que en cualquier músculo, lo engrosa, en este caso su pared. Si entrenas aeróbicamente (intensidad baja-media) el músculo se afina y desarrolla la capacidad de bombear más sangre aumentado de capacidad.

49 comments

  • Qué bien encontrar una página, me encantaría conocer a chicas con el mismo problema. Me diagnosticaron SOP hace un par de semanas y estoy un poco triste. Llevo al menos 4 años con diferentes dietas y ejercicio (hago muchísimo, una media de 2-3 horas diarias) y no he podido bajar de peso, a no ser que coma menos de 900 kcal, una dieta demasiado estricta para poderla mantener a largo plazo. Además el vello, la grasa en el pelo, el acné y demás son síntomas muy incómodos. Nunca he ido a la playa con amigos porque me acompleja mi peso y la piel tan fea que tengo por el exceso de vello y de grasa… Yo sé que hay cosas peores, pero la verdad es que deprime mucho el no poder ser como las demás chicas normales.

    • Hola Paola, lo primero decirte que puedes pinchar en el enlace que hay de facebook arriba a la derecha es el grupo privado que tenemos de chicas con SOP, puedes ahi poner tus dudas. Comentar que no por hacer ejercicio de más y comer menos de 900 kcal al dia vas a adelgazar..mucho ejercicio puede hacerte subir la testosterona y complicar más el SOP. Una dieta sana baja en indice glucemico y caminar o hacer ejercicio todos los dias un poco (no más de una hora) puede ayudarte bastante. El vello lo puedes ir solucionando con el laser que es bastante eficaz, no lo quita para siempre pero al menos estas 3 meses libre de él y sale menos cantidad y más fino. Te animo a que te unas a nuestro grupo¡¡

    • Hola tengo 16 años y tengo sop. Hace poco me enteré y la verdad estoy algo afectada por esto, a lo primero me negué a hacer alguna dieta y ahora tengo miedo al hacerme nuevamente los análisis me salga que tengo diabetes. Necesito poder bajar de peso.

      • Hola Clarivel, perdona no haberte contestado antes, decirte que lo primero y ante todo no te preocupes mucho por este problema, lo que tienes que mentalizarte es que este sindrome si realmente te han diagnosticado bien es de por vida, y que eres tu la que tienes que hacer los cambios poco a poco para mejorar tu estilo de vida y tener un vida plena y feliz, no es cuestion de no comer para quitarse peso de encima, tan malo es tener poco peso como mucho peso, tienes que tener tu peso justo dependiendo de tu altura. Y no es cuestión de dieta, sino de cambiar de estilo de vida, comer sano de todo pero sano¡¡ evita alimentos preparados, come lo más natural posible, evita dulces y azucares que nos bombardean todos los dias para que comamos, ponte la regla de comer sano y los domingos por ejemplo saltarte un poquito la dieta, asi no te aburriras ni tendras la sensacion de hacer dieta, haz ejercicio, seguro que tienes algun deporte que te guste y sobretodo que te divierta¡ y mirate al espejo todos los dias y dite a ti misma lo bien que estas¡¡ ama tu cuerpo esté como esté, es tuyo, es unico no tienes otro y tienes que vivir con el toda tu vida, amalo y respetalo¡¡ cualquier otra duda escribeme¡¡¡vale?

  • Hola hace unas semanas me diagnosticaron SOP y como tratamiento la píldora anticonceptiva. Me han recetado Drospil que contiene 0,02mg de etinilestradiol y 3mg de drospirenona. Mi pregunta es si al tener poca cantidad de hormonas van a desaparecer el vello y el acné. y por otra parte me están dando muchos atracones de comida y me gustaría saber si yendo a clases de spinning dos veces por semana esta bien, y no sube la testosterona como menciona el comentario anterior. Un saludo y gracias.

    • Hola Carla, la verdad es qeu nunca se sabe si te va a desaparecer o no, yo estuve tomando 2 veces el diane, en la primera me fue bien para el hirsutismo, pero en la segunda vez que empezé a tomarlas de nuevo no me hizo nada..Quizás es mejor dosis bajas que no son tan dañinas, con probar tienes, y ya con tu medico ves que es lo que mejor te puede ir. En cuanto a los atracones de comida, valora si puedes tener resistencia a la insulina, hablalo con tu médico porque puede ser que tengas el azucar baja y que por eso tu cuerpo te pida comer. Hacer spinning dos veces a la semana no te va a alterar la testosterona, eso seria si estuvieras todos los dias machacandote en el gimnasio, combina el spinning con paseos de 3 cuartos de hora diarios, ya veras que bien te van a venir¡¡

  • Hola, tengo 31 años y un algo tratando de conseguir un embarazo y no ha sido posible. Hace una semana me indicaron un USG y salió que tengo “ovarios multifoliculares “, la ginecóloga me indicó el Diane a partir de mi próximo ciclo. El asunto es que yo soy muy regular, no tengo hirsutismo ni acné , si tengo un poco de sobrepeso pero no se si el multifoliculares (dice el USG que son 5 quistes en cada ovario) y el SOP son lo mismo o si se tratan igual.
    Me podrían explicar por favor?
    Muchas gracias

    • Hola MariaMar, entiendo por USG ultrasonido (ecografia decimos aqui), para diagnosticar SOP tienen que haber más de 10 microquistes o bien un ovario agrandado de más de 10 mm de diametro. Otra cosa que debería hacer tu doctora si no tienes signos externos de SOP es mandarte una analitica hormonal entre los dias 3 al 5 de tu regla, no mencionas si tienes reglas regulares o no. Si esa analitica hormonal tu medica no podrá saber porqué no te quedas embarazada, es importante ver como tienes las hormonas LH y FSH, los androgenos, la prolactina, la progesterona, estradiol, etc entre otras. También es importante que a tu pareja le hagan un seminograma para ver como tiene el recuento de esperma y su calidad. Si quieres más info puedes pasarte por nuestro grupo privado de facebook¡¡ lo que no entiendo es que si quieres quedarte embarazada porque tu doctora te receta Diane que es una anticonceptiva? un saludo

      • Hola, gracias por responder. Si me solicitó todas esas analíticas de sangre, aunque aún no me las he hecho. Entonces por esos quistes no se puede determinar SOP, no? Porque sí soy muy regular en mis reglas. Voy a preguntarle bien a la gine cuál es la finalidad del Diane.
        Muchas gracias y saludos¡

        • Hola Marimar, el diane es una pastilla anticonceptiva, se suele mandar cuando se tiene SOP basicamente porque aparte de ser un anticonceptivo es un antiandrogeno (baja el hirsutismo y el acne provocados por unos androgenos altos). Si estás buscando embarazo desde luego las anticonceptivas no es la opción más ideal, salvo que sea para hacerte algun tratamiento de fertilidad con los que tengas que tener limpios tus ovarios de foliculos enquistados, eso si en estos casos las mandan por un mes o dos meses. Un beso

  • tengo varias dudas podrian ayudarme? gracias

  • Hola, tengo 24 años y me diagnosticaron ovarios poliquísticos hace unos años. Me recetaron las diane 35, pero las deje de tomar debido a que me producían subir de peso y una celulitis que no era normal. Así que opté por hacerme el láser de diodo en el rostro. Estoy muy contenta, no sé si logrará eliminarlo para siempre, pero desde luego que el tiempo que me veo sin el bello en la cara me recompensa. Así que animo a quien esté dudando en hacerselo o no.
    La regla me baja todos los meses regularmente aunque me dura pocos días. Y si no hago ejercicio subo de peso. Me gusta salir a correr, generalmente salgo todos o casi todos los días y suelo correr 1 hora. Pero acabo de leeros y he visto que puedo aumentar el nivel de testosterona. ¿¿Debería dejar de hacer tanto deporte??

    • Hola S¡¡ lo primero enhorabuena por esa constancia y por darnos tu opinión sobre el laser¡¡ coincido contigo que no es la panacea pero si consigue rebajar el numero de vellos y hacerlos más debiles¡¡ en cuanto al ejercicio para que te suba la testosterona son ejercicio musculares con las maquinas lo que hace subir la testosterona, pero es además si lo haces de manera muy intensiva y machacandote, lo que no creo que sea tu caso¡¡ animate y participa en nuestro grupo privado de facebook¡¡ un besazo¡¡

  • Hola kisiera saber si en el sop es normal los colicos aunque no este con la menstruacion

    • Hola Susan, que yo sepa los colicos no tienen nada que ver con el SOP pero si te recomiendo vayas a un medico por si tuvieras colón irritable o algo parecido para que te diagnostica adecuadamente. Un saludo

  • Hola chicas,

    Me gustaría preguntar si el yoga entra dentro de ejercicios aeoróbicos. Hace poco he descubierto el yoga dinámico (mas movidito que el clásico) y no se si ese tipo de ejercicio es el necesario para SOP.

    Muchas gracias y ánimo a todas 😀

    • Hola Lola, no se si el yoga entra dentro de los ejercicios aerobicos, yo creo que si, lo que te puedo decir es que es uno de los mejores ejercico para el SOP puesto que nos ayuda a estar más calmadas y que nuestras hormonas mejoren por tanto. Animo a ti también¡¡ un beso¡¡

  • Sarah Elizabeth

    Hola, tengo 20 años y me diagnosticaron SOP a los 15, cuento mi experiencia.
    Cuando me lo diagnosticaron tenia un peso muy bajo, siempre fui de contextura pequeña y no tenia acne ni mucho vello en el cuerpo. Solamente me dejo de venir la regla por varios meses y es por eso que acudi al doctor.
    De alli cambie varias formulas y pastillas hasta encontrar el anticonceptivo “magico” que no me hace subir de peso y no me altera tanto como lo hacian los otros, se llama Yasmin de Bayern y lo recomiendo.
    Si tengo problemas de peso si no hago ejercicios constantes, un dia me levanto con unos kilitos demas y al otro se desaparecen, por ende una dieta regular y ejercicio fisico es lo que me esta resultando para mantenerme en mi peso y convivir un poco mejor con mi sindrome.
    Soy de Paraguay, aqui hay varias mujeres que lo padecen, pero, lastimosamente no existen aun asociaciones ni lugares especializados para mujeres con SOP, el publico no lo conoce.

    • Hola Sarah, gracias por tu información, me alegro que te funcione las pastillas Yasmin, no a todas nos van bien las anticonceptivas y no se tiene que tomar al tuntun, siempre con un examen medico y analiticas y que este controlado, decirte que las anticonceptivas van muy bien cuando las tomas, se quitan muchos de los sintomas, (yo misma me adelgazé 15 kilos con ellas) pero al dejarlas me engorde en menos de un año 30¡¡¡ y me salieron los sintomas mucho peor que los que tenia antes, por eso te aviso que ahora estas bien pero cuando las dejas todo vuelve a su sitio y quizas peor que antes. En cuanto a los de las Asociaciones, si tienes ganas y fuerzas porque no montas una en tu pais? ayudarias a mucha gente¡¡ solo requiere algo de tiempo y dedicación¡¡ un abrazo¡¡

  • Hola chicas!!
    Tengo 32 años, hace dos días fui al gine porque después de 14 años tomando las anticonceptivAs por reglas irregulares ( frecuentes ) , me desapareció la regla, dos faltas y no estoy embarazada . Me dijo mi gine que tengo amenorrea por SOP, estoy delgadita, siempre he comido bien , no tengo acné solo ( q n es poco ) no ovulo con regularidad… No se si a alguna os ha pasado lo mismo, estoy un poco asustada … No se! Me dijo la gine q m
    Haría análisis para ponerme un tratamiento adecuado para poder quedar abrazada … Alguna os habéis podido quedar c estos tratamientos ? Muchas gracias por escucharme !!!!

    • Hola Isa, creo que tu médico esta un poco equivocado, si al final te ha desaparecido la regla es porque ese es el efecto que hacen las anticonceptivas al tomarlas durante tantos años, no porque tengas amenorrea por SOP, has dejado las anticonceptivas y no te ha vuelto a venir la regla? esa es la duda que tengo al leerte, por otro lado no te preocupes que hay muchas tecnicas medicas para quedarte embarazada sino puedes por ti misa. Un saludo

  • Hola buenas. Mi mujer es atleta de bikini Fitness no toma Anabolizantes es una categoría de culturismo pero natural.
    Tiene ovarios poliquisticos y me dicen que eso puede hacer que retenga líquido y grasa. Por lo cual cuando pasa a una dieta de comer algo más en cantidad de hidratos de carbono retiene rápidamente y para bajar peso nos toca hacer una dieta muy muy baja. Me podrías dar algo de información sobre cómo afecta y que se puede hacer en estos casos? Gracias

    • Hola Hector, si tu mujer tiene SOP lo que tienes que saber es que un ejercicio muy fuerte hace subir la testosterona lo que hace que empeora nuestro sindrome, también entiendo que el problema que tiene es que como toma muchisimos hidratos de carbono y con nuestro sindrome no metabolizamos bien ni el azucar, ni las harinas ni arroces, poco además estos se metabolizan en forma de grasa sobretodo en la tripa y papada, creo que lo mejor que puede hacer est tomar hidratos de carbono integrales y también introducir legumbres que es una fuente rica en energia pero que son más saludables que los hidratos tipicos.

  • Hola a todas!
    Aquí tengo que hacer una aclaración ya que, en su momento (estudio medicina) fui a hablar con un científico de mi universidad al respecto del ejercicio adecuado para mi por el SOP. En aquel momento estaba haciendo 3 horas de ejercicio diario, corría, nadaba y bailaba. Este doctor me dijo que eso no era suficiente en mi caso. Y es cierto que no conseguía bajar a penas peso. Me dejó claras ciertas cosas:

    1. Hacer pesas, si no ganamos masa muscular no quemaremos esa glucosa que tenemos de más cuando estamos en reposo. No vale sólo con cardio. Aclaro que repeticiones rápidas y poco peso, no lentas con mucho peso que son las que aumentan la testosterona.

    2. No podían pasar más de 24 horas sin hacer ejercicio. Ya que nuestro metabolismo en muy bajo por las hormonas y en reposo no quemaremos lo suficiente al principio. Desde que tengamos más masa muscular esto ya no es tan importante. Aunque esto está bien explicado por la resistencia a la insulina.

    3. A la hora de hacer cardio o pesas, que fuese de forma global donde trabajase todo el cuerpo, ya que trabajarlo por zonas (en plan tren superior o inferior) era contraproducente. Ya que cuando no trabajase las piernas me estarían engordando y lo mismo con el tren superior.

    4. Que me olvidase de los cánones de belleza, que tenía que intentar ser una tía fuerte, musculosa o no conseguiría nunca estar en forma por un tiempo prolongado.

    Tengo que decir que le hice caso y bajé mucho de peso, incluso pude disminuir un poco el cardio que hacía. Bajé unos 15 kilos que en mí eran un montón en unos 6 meses. Luego me dejé ir otra vez porque lo de ser constante no es lo mio y era muy duro el entrenamiento que llevaba. Pero ahora voy a empezar de cero con otra actitud. No me queda otra si quiero tener un peso saludable, aunque odie hacer ejercicio. De hecho estoy en un punto donde si no hago ejercicio no me viene la regla. Cuando lo hago a la semana me baja xD Estoy hecha un cristo.
    Os animo a todas a hacer pesas y ganar esa masa muscular que además por nuestros andrógenos por las nubes conseguimos rápidamente. Hacer sólo cardio no ayuda cuando tienes mucho sobrepeso, bajas, pero a qué coste? A que te salgan estrías, flacidez y se te descuelgue todo porque no has fortalecido primero la zona. Lo ideal es combinar ambas cosas sin pasarse ni dejarnos la vida en ello.
    Un saludo!

  • Hola!! A mi hija Ainoa le acaban d diagnosticar SOP. Tiene 16 años, hace cuatro años que le vino la primera regla, en este tiempo tuvo períodos muy largos sin ella. Mi pregunta es : siempre sale vello y acné, o cada caso es diferente? Un saludo y gracias.

    • Hola Paula, perdona la tardanza en contestar, decirte que cada caso de SOP es distinto, hay mujeres sop delgadas que ellas cursan más con acne y pelo graso, y las que están mas gorditas que tienen más problemas de vello, por suerte es muy raro el tener todo el combo junto¡¡ lo importante es que ella sea consciente de este sindroma y empieze a aprender a vivir con ello, y sobretodo importantisimo que aprenda a quererse desde ya con ella misma¡¡ enseñala¡¡

  • Hola buenas noche hace 3 meses me diagnosticaron sop la cual he aumentado mucho de peso eso me preocupa por lo que los primeros meses del año tenia mi peso normal a mi talla ahora tengo sobrepeso estoy aflijida x eso estoy tomando galby 35 para la regularidad de la menstruación me da muchísima hambre también y la metformina no me esta ayudando a controlar mi apetito

    • Hola Dialexis, entiendo que te han mandado metformina porque tienes SOP y eso está bien, es normal que tengas hambre si tienes resistencia a la insulina por eso te lo han recetado, pero el truco está en intentar no tomar azucares simples, en vez de bolleria y pasteles, cambialo por fruta, y sobretodo intenta comer 5 veces al dia raciones pequeñitas, de esta manera mitigas el hambre, y mantienes la insulina nivelada, puedes desayunar bien unas tostadas pan integral con tomate y un poquito de atun, y un poco de fruta, luego a media mañana algo de fruta con un yogur desnatado y unos pocos frutos secos, lo puedes mezclar en un bol, luego comer unas buenas ensaladas y carne o pescado o legumbres, a media tarde un poco de aguacate y unas pocas nueces, para cenar ensaladas o hervido de verduras y luego fruta o un yogur. Hay que comer bien, sano, todo lo más natural posbile y evitar comidas preparadas.

  • Hola m yamo yohana tengo ovarios poliquistico.y estoy muy delgada super flaka se supone q debo estsr gordita pero no es asi porque sera??

    • Yohana, y cual es el problema? es mejor esta delgada que gordita, tienes menos complicaciones en el futuro, pero si está delgada de más, tendrias que ir a tu medico para ver si puedes tener hipertiroidismo¡¡ un saludo¡¡

  • Hola mi nombre es Yoana tengo 23 años y una niña de 3 años ahora q estoy buscando bebé nuevamente no puedo salir embarazada fui con mi ginecólogo y me dijo q tengo ovarios poliquisticos lo q se me hace raro es q no tengo sobrepeso, quisiera saber xq razón me salieron? Y si podre tener otro bebé? Me gustaría también q me ayudaras con los tipos de alimentos q debo evitar para q se me regule la menstruación! Gracias

    • Hola Yoana, lo que deberias ver con tu medico es si lo que tienes es solamente ovarios poliquisticos o el SOP sindrome de ovarios poliquisticos ya que no es lo mismo¡¡ Yo creo que tienes lo primero, entonces deberias ver con tu medico que te pusiera un tratamiento para diluir esos quistes antes de empezar a buscar un segundo bebé¡¡ en cuanto a la alimentación si no tienes sobrepeso, lo unico que te recomiendo es que comas lo más sano posible, y evites comida preparada, bebidas azucaradas, bolleria y azucar simple y harinas, todo integral vale? un abrazo

  • Me estoy tomando Drospil y me gustaria saber si sirven igual que las otras pastillas anticonceptivas y no me puedo quedar embarazadas con ellas, o si tienen solo el metodo de regular la regla y evitar posibles quistes ovaricos, ya que hace 8 meses me operaron de un quiste en el ovario

    • Hola Lilu, el drospil es un anticonceptivo igual que los demás, por lo tanto es mmuy dificil que te puedas quedar embarazada, a menos que te hayas saltado alguna toma, y también sirve para intentar evitar que te salgan quistes o diluir los que ya tienes.

  • Hola tengo 21 años y me diagnosticaron con SOP a los 15, hace un mes en mi ultimo control me dijeron que tengo un quiste que alcanza los 50 x 42 mm de diametro, estoy haciendo un tratamiento con anticonceptivos dejando la cirugia como ultima alternativa si no llegase a funcionar el tratamiento. Mi consulta es que tipo de ejercicio puedo realizar ya que soy una persona muy activa y la verdad no quiero estar sin hacer nada ya que no quiero aumentar tanto de peso y a demas cual seria una dieta adecuada para mi situacion. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Lujan, espero que el quiste te haya desaparecido ya con la medicación, lo que me extraña es que con sop te haya salido un quiste tan grande¡¡ normalmente lo que tenemos son microquistes consecuencia de que no ovulamos y esos ovulos o foliculos se quedan enquistados. Comentarte que de momentos intentes hacer ejercicio de manera moderada, y cualquiera es bueno desde luego¡¡ En cuanto a la dieta, mi consejo y si no tienes sobrepeso es que cuides la calidad de lo que comes, hay mucha comida basura que son disruptores endocrinos, es decir llevan tantos productos quimicos y producen muchas hormonas, entonces lo mejor es tomar alimentos lo más naturales posibles, nada de procesados ni productos de bollerias, las cocacolas y bebidas azucaras son lo peor, asi como la cafeina, por lo demás intenta comer de todo y que los hidratos que consumas sean integrales, en cuanto a fruta toda con moderación y hay que tomar semillas de chia, lacteos sin lactosa, aguacates, frutos secos, legumbres…espero te vaya bien¡¡

  • Buenas tardes
    Mi nombre es Andrea Diaz me diagnosticaron ovarios poliquisticos hace 4 meses, en mi caso no subo de peso, si no que bajo de peso, siempre he sido delgada pero con este problema he bajado mas de peso y ya parezco que me fuese a desaparecer jajaja el caso es que quiero inscribirme en el gym para ganar masa muscular y no verme tan delgada, pero me da miedo q en vez de que pase eso baje mas de peso. Me gustaria que me recomendaran que debo hacer y si puedo entrar al gym que rutina hacer para ganar mas masa muscular y subir de peso, no para bajar de peso. Muchas gracias, espero pronta respues.

    • Hola Andrea, no se si tienes SOP o solamente OP pero si te digo que en esto de la ovulación tan malo es tener mucho peso como estar por debajo de tu peso, mi recomendación es que acudas a tu endocrino para ver porque has bajado de peso, puede que tengas la tiroides alterada y que tengas hipertiroidismo por eso adelgazas en vez de engordar, en cuanto al gimnasio con el ejercicio ganas masa muscular pero hazlo con moderación¡¡

  • Holas, hace algunos meses ya me dijeron que tenía quistes en los ovarios pero que probablemente se reabsorberían, hace 2 días tuve que ir por segunda vez de emergencia al hospital porque no aguantaba el dolor en la parte baja del vientre. Nuevamente un quiste se reventó.
    Esta vez me molesté mucho porque la doctora me dijo que volviera dentro de 3 veces para sacarme una radiografía para ver si “tengo quistes de nuevo”, ya van dos veces que ingreso al hospital de emergencia por culpa de un quiste reventado…(en menos de 6 meses) y no puedo dejar que me pase de nuevo.
    Me dijeron que piense en algún método hormonal, estoy pensando ponerme el implante anticonceptivo, alguna ya lo tiene?
    Saben si me causará algún síntoma secundario? (subir de peso, dolor o algún otro?)
    Y será que los quistes han afectado mi metabolismo? He subido como 4 kilos en los últimos 2 meses, y me está costando bajarlos…
    Agradezco mucho su respuesta!! 🙂

    • Hola Claudia, yo entiendo que lo que tienes no es SOP sino que tienes quistes en los ovarios que es distintos, pero tienes que tener cuidado, yo en tu lugar acudiria a un buen ginecologo para que viera la causa ya no de los quistes sino de que revienten, para el tema de OP normalmente los ginecologos mandan durante breves periodos de tiempo las anticonceptivas y de esa manera se van diluyendo, pero esto tienes que hablar con tu medico puesto que antes de mandarte nada deberian hacerte una revision completa tanto ginecologica como analitica hormonal. Un saludo¡¡

  • Hola hace mas o menos un año el ginecologo me diagnostico ovarios micropoliquisticos..y me derivo a un endocrinologo el cual me dio una dieta muy estricta (la cual no he seguido) tengo vello y he notado que ahora me sale mas, y una q otras veces me sale acne.. que puedo hacer tengo miedo no poder quedar embarazada alguna vez.

    • Hola Cynthia, tenemos una lista de medicos en la web, si no te sientes comoda con tu endocrino acude a alguno que entienda bien del SOP no es cuestión de hacer una dieta estricta pero si de evitar alimentos que a la larga empeoran nuestros sintomas, pide que te revisen si tienes resistencia a la insulina que es la base principal del sindrome, es un problema endocrino que afecta a nuestras hormonas y por tanto al delicado equilibrio ginecologico, no te asustes,muchas mujeres con SOP han podido ser madres, puesto que tenemos subfertilidad y no infertilidad, llevando una vida sana, haciendo ejercicio y adelganzado del 5 al 10% de nuestra masa corporal (tampoco es bueno adelgazar en exceso¡¡) se puede revertir y mejorar nuestros ovulos y tener ovulaciónes, y además está la gran ayuda de los tratamientos de fertilidad, por ese lado no te preocupes vale? un abrazo¡¡

  • Hola buenas, yo siempre he tenido los ovarios poliquisticos desde que me vino la menstruación y he estado muy delgada, no tenía acne ni vello… Pero si unas reglas muy abundantes, irregulares con hemorragias. Ahora desde unos meses hacia aquí todo ha cambiado actualmente la regla me ha desaparecido, me sale acne facial y por el cuerpo, estoy engordando y no bajo de peso además siento ansiedad por comer y me dan como vaios…el azúcar super descontrolada vaya un show… Estoy a la espera de que la seguridad social me de un Endocrin@ pero queria saber si en la zona de Sevilla conocierais algun@ buen@ para poder ir mientras tanto…

  • hola. buenas tardes. me alegro de haber encontrado la pagima. hace unos meses me dijeron q tenia varios poliquisticos. de hecho me dijeron en el primer ultra q el iq lo tenia poliq y en el derech un pequeño quistecito. la segund ve fue al reves. todo por problemas hormonales, aun no me hago los analis de sangre para saber de q son. Pero mi pregunta es la sgte. me esta dndo dolor en la pierna derecha. es normal q me de dolor, principalmente en el muslo y a veces en la pelvis en ese costado.no he podido atenderme y no se como obtener respuestas. yo soy todo lo contrario. apenas peso 97lbs, no tengo exceso de bello ni nada. solo eso y nodulitos en los cenos. por favor. si pudiera contestarme. q pueedo hacer y los ejercicios q debo hacer. Mi nombre es alenay. gracias

  • Hola. Tengo sop, me lo diagnosticaron hara cuatro años. Llevo dos años y medio en el gimnasio y la verdad es que habia mejorado bastante, aumente de peso, (siempre he sido muy delgada) y mi regla me bajaba regularmente y rara vez con dolor. El acne fue desapareciendo. Pero este año pasado volvi a tener un brote de acne fuerte, y los dolores de la regla volvieron. Estoy planteandome tomar anticonceptivas pero quisiera saber cómo podrían estas afectar a mi cuerpo teniendo en cuenta mi condicion, ya que fisicamente me veo muy bien en la actualidad, no tengo demasiada grasa y tiendo a muscular bastante bien.

    Un saludo.

    • Hola Nerea, mi consejo es que acudas a tu dermatologo para ver que puedes tomar sin tener que usar las anticonceptivas, algo tendran que tener, al menos tratamientos topicos para la cara¡¡ suerte¡¡

  • hola tengo 25 años y recien hace un año me diagnosticaron SOP por mis periodos irregulares estaba con tratamiento de pastillas anticonceptivas la DIXI35 estuve medio año con las pastillas, luego las deje y cuando me hicieron la ecografia me dijeron que los quistes habian desaparecido pero aun tenia uno en un ovario, me dijeron que espere y pues ya paso 5 meses de ello y los primeros dos meses estaba normal, ya en los ultimos tres meses volvi a ser irregular y mis periodos ya era de color marron, me volvi a hacer otra ecografia y tenia 3 quistes, me volvierpn a recomendar pastillas anticonceptivas y pues la verdad no se que hacer, no tengo sobrepeso ni acne ni bello excesivo, solo que mis periodos son irregulares y ahora ya son marrones … quisiera saber si debo seguir con las pastillas anticonceptivas o si podre ser madre algun dia, la verdad quisiera poder ser madre gracias espero su respuesta

  • Hola tenia una consulta lo que pasa es que hace unos.meses me.dijeron qje tenia ovario poliquistico tengo 19 años y bueno lo qud mas.me.preocupa ya que siempre he hecho ejercicios y comido sano y mantenido mi peso pero desde este año ya no puedo nose cuando.me.dieron unas pastillas en verano se llamaba dixi 35 me hicieron engorrdar muchooo como 10 kilos en 3 meses y me dio ansiedad por dulces y panes incontrolale he estado intentando bajar de peso me han cambiado de pastillas pero queria saber si es normal sentir las piernas hinchadas y como con retencion de liquidos con estas pastillas ya mi apetito es normal como sano pero aun asi no bajo de peso 🙁

  • Hola chicas. Tengo hirsutismo y acné, no sobrepeso pero grasa en caderas y abdomen. Tentaciones de dulce si. Quería saber ya que hace un mes deje las anticonceptivas y me volvió peor el acné e hirsutismo si debería seguir tomandolas, ya que no quiero tomarlas toda la vida y ser tan dependientes de ellas. Necesito alguna alternativa para el acné seborrea e hirsutismo 🙁

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.