RELACION DEL HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO Y EL SOP

4129002832_57be78fc55Si tienes SOP y tu médico te ha dicho que tienes el higado graso, no estás sola desde luego, pues tiene una alta prevalencia en las mujeres con SOP de un 15 a un 55% de mujeres lo tienes. Es el resultado de tener unos altos niveles de trigliceridos (grasa) almacenada en el higado que causan inflamación y daño a las celulas del higado. El higado no está hecho para que almacene grasa, su función es servir de desintoxicador del cuerpo filtrando las sustancias nocivas.
Diagnostico del higado graso:
Puede ser detectado al chequear los niveles del higado o transaminasas , los denominados AST-GOT y ALT-GPT que se elevan cuando el higado está dañado. Es importante saber que la mayoria de los medicamentos pasan por el higado y pueden elevar estar transaminasas. Es por lo que algunos médicos recomiendan una ecografia del higado o una biopsia del higado para confirmar el Higado graso no alcoholico.
Factores asociados que contribuyen al Higado graso en mujeres con SOP:
• Exceso de peso abdominal
• Androgenos elevados (debido a la resistencia a la insulina)
• Trigliceridos altos
• Altos niveles de colesterol LDL
• Bajos niveles de colesterol HDL
• Alto consumo de grasas, azucares y alimentos refinados
• Vida sedentaria
• Apnea del sueño obstructiva
• Genetica
Sabemos que los altos niveles de androgenos pueden contribuir al almacenaje de grasa en el higado, mientras que el higado graso puede derivar en algo más serio también hay que tranquilizaros diciendo que puede ser facilmente reversible y se puede prevenir con cambios en la dieta y el estilo de vida, como los que ponemos aquí abajo:
CAMBIOS EN LA DIETA:
La grasa, azucar y una ingesta excesiva de alimentos procesados son los principales causantes de un higado graso. El consumo de grasas trans que se encuentran en los alimentos procesados y en las comidas rápidas está muy conectado a la resistencia a la insulina, inflamación y aumento de los trigliceridos. Mientras que un alto consumo de fructosa, un edulcorante que se encuentra en el jarabe de maiz, zumos y otras bebidas a las que se les añade sabor también están asociadas a un higado graso. La fructosa también está unida a un empeoramiento de la resistencia a la insulina y a la inflamación. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition ( Revista americana de nutrición clinica) ha encontrado que el aumento en la ingesta de bebidas suaves hace que las personas que la toman tenga mas grasa en el higado y en las visceras y está ligado a enfermedades crónicas.
Asi que evitando las grasas trans (mantequillas,margarinas, el azucar, los alimentos procesados fuera de tu dieta mejorará la condición de tu higado. Puedes también mejorar la salud de tu higado comiendo una dieta rica en productos integrales con fibra, proteinas magras, legumbres, pescado y frutas y verduras. Sigue la dieta mediterranea que es rica en aceite de oliva y otras grasas monoinsaturadas puede ser también beneficioso para mejorar la insulina, luchar contra la inflamación y reduce la grasa en el higado.
PERDER PESO:
Si tienes higado graso debes perder peso pero de una manera muy lenta, porque perderlo rápido es más perjudicial. El perder peso te va a ayudar a mejorar, tus niveles de trigliceridos, resistencia a la insulina y por tanto va a reducir la grasa del higado. Simplemente perdiendo el 5% de tu peso corporal mejora la resistencia a la insulina y pierdes grasa en el higado.
MUEVETE
Una vida sedentaria es uno de los mayores factores del higado graso. Apuntarte a una actividad fisica regular consistente en mezclar ejercicio aerobicos y de resistencia puede disminuir el higado graso incluso si no se consiguen perdida de peso. En un estudio se comprobó que los participantes que hacian entre 30 a 60 minutos de ejercicio dos a 3 veces por semana vieron una reducción significante en la grasa del higado. Haz ejercicio que te diviertan y que los disfrutes para ayudar a aumentar tu constancia.
TOMA ACEITE DE PESCADO
Los acidos grasos omega 3 que se encuentran en los pescados de aguas frias como el salmón,el atun y la trucha son efectivos para reducir los trigliceridos, la inflamación y la insulina en mujeres con SOP. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism ( Revista de Endocrinologia y Metabolismo clinico) mostró que las mujeres con SOP que suplementaban sus dietas con 4 gramos de aceite de pescado durante 8 semanas vieron una disminución significante de la grasa del higado y de los trigliceridos. Un suplemento de aceite de pescado
AÑADE UN PROBIOTICO
Las ultimas investigaciones están mostrando que las baterias dañinas en nuestro intestino pueden contribuir a tener el higado graso. Los probioticos ayudan a las bacterias amigas de nuestro cuerpo a hacerse más fuerte, además son importantes para mantener un adecuado sistema inmune y para la digestión y absorción de la comida. Un estudio controlado mostró que tomar un probiotico durante 3 meses mejoró las transaminasas en pacientes con higado graso.
SUPLEMENTOS CON VITAMINA E:
Las mujeres con SOP tienen unos altos niveles oxidativos mayores que mujeres sin SOP. El stress oxidativo es un factor que contribuye también a tener higado graso. Los antioxidantes trabajan para luchar contra el stress oxidativo, la vitamina E es un poderoso antioxidante que se recomienda a personas con higado graso. Dos estudios controlados mostraron mejoras significantes en el higado graso en individuos cuyas dietas se suplementaron con 800 a 1000 IU al dia de vitamina E. No se han hecho estudios especificos de los beneficios de las vitaminas E en mujeres con SOP. El tratamiento con altas dosis de vitamina E debe ser controlado con precaucion al ser esta vitamina liposoluble, es decir no se elimina con la orina y puede quedar almacenada en el cuerpo y volverse toxica !
TOMA CARDO MARIANO (Milk thistle)
El slilybum marianum, conocido como cardo mariano, es una hierba nativa del Meditarraneo que era usada para el tratamiento de las enfermedades hepaticas. Algunos estudios sugieren que el extracto activo del cardo mariano posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti-fibroticas.
También ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, en un estudio hecho al azar, las pacientes con HGNA (higado graso no alcoholico) que tomaron una combinación de cardo mariano y vitamina E durante 12 meses (200 mg/dia) mostraron mejoras en las enzimas del higado y la resistencia a la insulina. Velussi et al mostraron que el tratamiento con cardo mariano durante 12 meses (600 mg/dia) iba asociado a una reducción de la resistencia a la insulina y una reduccion significativa en los niveles de insulina en ayunas en gente con diabetes.
En definitiva, el HGNA en mujeres con SOP es común y serio, pero puede ser facilmente revertido con dieta y cambios en el estilo de Vida.

Fuente: pcosnutrition.com

2 comments

  • hola!! haber si me podéis ayudar ya que no se si soy SOP o simplemente OP. En los últimos análisis hormonales y de metabolismo me dieron estos resultados:

    GLUCOSA BASAL : 65mg/dL
    INSULINA basal : 3.4 mcU/mL
    HOMA-IR : 0.5

    Por los valores yo entiendo que no tengo resistencia a la insulina pero lo cierto es que tengo síntomas SOP aunque soy delgada (1,60 cm y 52kg). Tengo muchísimo vello, ovarios muy poliquisticos (no en forma de collar de perlas, tengo distribuidos por todo) y tengo amenorrea desde que deje de tomar la píldora, la tomo desde muy joven por recomendación del ginecólogo por tener ovarios poliquisticos y ciclos irregulares, pero ahora mismo no tengo reglas si no es provocada. ¿que opináis?

    • Hola¡ pèrdona la tardanza¡¡ pues no se que decirte, pero entiendo por lo que cuentas que puedes ser SOP del tipo delgadas, si tienes acne o caida de cabello puede ser que lo seas, lo que no me cuadra es lo del vello, te han hecho alguna analitica hormonal para ver como tienes los androgenos? en cuanto a las ecografias, los quistes que se suelen ver en nosotras es porque los foliculos donde estaba alojado el ovulo se han quedado a medio abrir (anovulación), si tuvieras OP no serian muchos microquistes sino simplemente un par o tres de quistes que con un tratamiento hormonal se quitan.

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.