Pasos en reproducción asistida

fertilizacion-in-vitro

Nuestra compañera Patricia nos explica aqui de una manera muy clara cuales son los pasos a dar en el tratamiento de la infertilidad, os pone que es lo que debeis esperar en cada paso y cuales son los procedimientos, muchas de vuestras dudas se verán aclaradas aqui.

SELECCIÓN DE LA TÉCNICA ADECUADA.

Cuando se lleva al menos 1 año buscando ampliar la familia y no hay suerte, se activa el siguiente protocolo:

1) se acude al médico de cabecera o ginecólogo, explicando el caso

2) te envían a infertilidad

3) deben de hacer las pruebas de los bichines (seminograma) y el contraste para las trompas (histerosalpingografía), además de estudios hormonales para la mujer en el 3er y 21 día del ciclo, para comprobar si se ovula.

A partir de ahi, en funcion sobre todo del resultado del seminograma, te indican:

a) relaciones programadas (suele ser omifin o puregon + rompefolis) si el resultado del seminograma es bueno o muy bueno.

b)Si el resultado es regular (entre 4,5-10 millones de espermatozoides correctos), entonces se saltan las relaciones programadas y vas de cabeza a IA.

c) Si el resultado del seminogramas es flojito, de menos de 4,5 millones de espermatozoides, entonces se suele ir a FIV o ICSI, dependiendo del grado de afectacion. Si hay muy pocos zoides correctos, icsi.

Las técnicas serían:

a) Relaciones programadas: a partir del 5º dia del ciclo, se toman las pastillas llamadas en España Omifin , q es citrato de clomifeno, hasta el 9º día del ciclo. Generalmente se empieza con una dosis de 50 mg. Es recomendable al menos uno o dos controles ecográficos para asegurarse de q se ha ovulado. Cuando se estime oportuno, hay q pincharse un rompefolis, normalmente Ovitrelle, para q el folículo o folículos desarrollados liberen el posible óvulo q puedan tener dentro. Entonces se establece una pauta de relaciones sexuales a la pareja, q suele ser día sí, día no.

En ocasiones, si cuesta ovular, se puede ampliar la dosis hasta 150 mg de omifin, e incluso ampliar los días de toma del medicamento, habiendo quienes han estado hasta 10 días tomándolo para buscar la ovulación, por lo q es un tratamiento relativamente estándar, pero en el q caben variaciones.

Este mismo tratamiento se puede hacer con una medicación un poquito más agresiva (puregón) si aparentemente el omifín no funciona, o tarda bastante en hacerlo.

El tratamiento de relaciones programadas suele tener una duración mínima de entre 3 y 6 meses, dependiendo del criterio médico.

b) Si las relaciones programadas fallan, o el seminograma establece que se necesita algo más agresivo que las relaciones programadas (establecido por la cantidad de espermatozoides ideales), se pasa a las IA (inseminación artificial).

Generalmente se hacen con ayuda de medicación (puregón, menopur, gonal son las marcas comerciales más conocidas) y controles ecográficos, y previamente se puede haber estado tomando la píldora anticonceptiva al menos 1 mes.

Se empieza a pinchar el 3er dia del ciclo, y cuando se llevan unos 4 o 5 pinchazos, hay que empezar a acudir a controles ecográficos para ver cómo evolucionan los folículos. Después de ver la respuesta, el ginecólogo establecerá una pauta de visitas para controles ecográficos, que suelen ser cada 2-3 días. Mientras se hacen controles ecográficos y los folículos estén pequeños, hasta 15-16 mm, la pareja puede mantener relaciones sexuales en casa con completa normalidad. Cuando los folículos lleguen a un tamaño de 17-20 mm (generalmente para conseguirlo hay q pincharse unos 8-12 días, depende de la respuesta de cada mujer), se ordenará a la paciente que se inyecte un rompefolis, y 36 horas después tendrá q ir la pareja a la inseminación propiamente dicha. Os citarán a una hora, para la cual, el futuro papá tendrá q dejar una muestra de semen, para la q habrá tenido que mantener una abstinencia de entre 2 y 5 días (os dirán en la consulta a partir de cuándo mantener abstinencia). Mi consejo particular es q lo ideal es entre 3 y 4, pq 2 días puede hacer q la muestra vaya justita de bichines, y a partir del final del 4º dia, los espermatozoides almacenados empiezan a morir. A esos espermatozoides los capacitan (los tratan en laboratorio con unas vitaminas para q estén “más fuertes”) y 2 horas después, la futura mamá tiene q ir a que le pongan, con ayuda de un pato vaginal y una varilla especial, los espermatozoides q obren la magia de crear vida. Para ello, la mamá debe llevar la vejiga un poco llena (en esas 2 horas q os toque esperar y dar una vuelta, con q se beba una botellita de medio litro de agua es suficiente) para q el útero sea levantado por la vejiga y sea más fácil localizar el sitio donde quieren liberar los espermatozoides q os pondrán con la cánula. Es absolutamente indoloro, no se nota nada (solo el pato q os abre la vagina). Os pueden poner un poco en reposo, y dependiendo del lugar donde acudáis, puede ser un lapso de 10 minutos o incluso de 1 hora. Es psicológico, pq muchas mujeres creen q se les va a salir el esperma, pero esto no es así. El esperma sobrante en las relaciones sexuales caseras se sale pq está depositado en la vagina, pero el q pasa a través del cuello del útero no se sale en absoluto. Es decir, os pueden hacer la IA y os podríais poner a caminar, ir a hacer pis, etc sin problemas, pq os colocan directamente los espermatozoides en el útero y no se sale ni uno ni medio.

Después de la IA se puede hacer vida completamente normal, excepto levantar pesos o hacer esfuerzos. Se pueden hacer tareas de casa, ir a trabajar (siempre q no os dediquéis a levantar bombonas de butano y cosas así).

A los 14-15 días después de haber hecho la IA os pueden hacer una beta (análisis de sangre en el q buscan la hormona hcg, q se genera con el embarazo) o simplemente deciros q os hagáis un pipitest y les llaméis con el resultado. Si hay alguna impaciente, debe esperar a que pasen 10-11 días desde el momento en q se pincha el rompefolis. ¿Pq? Pues pq resulta q el rompefolis es la misma hormona hcg q se genera con el embarazo, y hacer el test antes de tiempo puede dar lugar a un falso positivo, dado q como digo, es la misma hormona del embarazo la q se pincha. Esta comprobado q 10 días después de haberlo pinchado ya no quedan restos, y si se detecta positivo en test, es pq es hcg natural, generada por un embarazo. También es posible q el test dé negativo pq el nivel de hcg es muy bajito pq apenas se ha generado la fecundación e implantación, y q después a los 15 dias, el resultado dé positivo.

En las IAs se busca generar 1 o, como mucho, 2 folis, de manera q se eviten los embarazos múltiples. Si os encontráis con más de 2 folis, lo normal es q os cancelen el tratamiento por el elevado riesgo de resultar un embarazo múltiple.

c) FIV (fecundación in vitro) o ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) si el seminograma es flojito, con menos de 4,5 millones de espermatozoides ideales.

No hay mucha diferencia entre fiv e icsi, en la fiv dejan a los óvulos en contacto con los espermatozoides y dejan q la naturaleza actúe, por lo q la fecundación es natural; en la icsi, inyectan directamente el espermatozoide en el ovulo, vamos, q fuerzan la fecundación. Así q la icsi es lo más manipulado.

El procedimiento sería:

 1º) Píldora anticonceptiva para frenar los ovarios y revisar q no hay quistes.

2º) Estimulación con pinchacitos, q suele empezar el 2º-3er dia del ciclo (puregón, menopur, gonal).

 3º) Ecos de control cada 2-3 días, a partir del 3º en q te pinchas, aunque estas fechas pueden variar un poquito.

4º) La estimulación viene a durar unos 10 dias, y cuando consideran q tus folis tienen buen tamaño (18-21mm) y están maduros, te pinchas rompefolis y en 36 horas tienes q ir a q te hagan la punción. Es posible que, como se busca generar bastantes óvulos (entre 12-16), para evitar una ovulación espontánea y q se estropee el ciclo, en algún momento se recete un inhibidor de la ovulación. Yo conozco dos, cetrotide y orgalutrán. Habrá gines q no los manden, no hay problema pq se está controlada ecográficamente.

5º) La punción (o extracción de óvulos) se hace en un hospital/clínica, sedada, y dura aprox unos 20 minutos. Tienes q ir en ayunas y luego estar en reposo allí durante 2-3 horas. En ese lapso de tiempo irán y te dirán cuantos óvulos maduros han extraído. Te mandarán a casa.

6º) Al día siguiente de la punción te llamaran para decirte cuantos han fecundado.

7º) Al siguiente día te dirán los q siguen adelante. Aprovecha para preguntar qué calidad tienen. Existen 4 calidades, de a A a D, siendo A la mejor calificación y D la peor. La calidad viene por la cantidad de células que se observan al microscopio (cada día deben multiplicar por 2 la cantidad de células que había el día anterior) y de la fragmentación que presentan al microscopio. Las calidades pueden dar una idea de las posibilidades de implantación, siendo A los que en teoría, más probabilidades de quedarse con la mami (aunque aquí nadie garantiza nada) y D los que peor probabilidad. En cualquier caso, las 4 calidades pueden dar o no embarazo, todo va por probabilidades, no de garantías. Si todo va bien, en esa misma llamada te citarán para q al día siguiente vayas a hacerte la transferencia de embrión/embriones (generalmente se ponen 2 si hay 2 o más que son aptos para transferir).

8º) Si se llega al día de la transfer (tb en el mismo hospital/clinica), te pedirán q vayas con la vejiga llena, pq así se accede mejor al útero y se ve más claro en las ecos el lugar en el q van a poner al embri o embris. Mi consejo es q cuando te ingresen, bebas solo un par de vasos de agua. Para la transfer no te sedan pq es absolutamente indoloro, te ponen el pato vaginal y te meten la varilla donde van los campeones. A partir de ahí, sin miedo, puedes ir al baño y todo, q los bebés no se caen.

 9º) la “betadesesperación”. Te toca esperar a ver si los bebés se quedan contigo o no, generalmente te hacen una beta (prueba en sangre) el día 14 post transfer, aunq si te haces un pipitest el día 11 y sale positivo, ya es fiable. No voy a engañar, se pasa mal pq la incertidumbre es mucha y lo pasado, muy estresante. Pero hay q pasarlo, así q para entonces aconsejo q se tenga alguna cosita preparada (libros de lectura, etc) q guste y entretenga. Durante la betaespera, vida muy tranquila. El día de la transfer y el siguiente, reposo absoluto (cama o como mucho sofá) y el resto de tiempo hasta la prueba, vida tranquila. Nada de esfuerzos, ni de tareas del hogar, nada q suponga q muevas el tronco (plancha, agacharse a poner lavadoras, etc). Se puede cocinar, pero no hay q pasarse haciendo tareas.

Aquí se puede aplicar lo mismo q en la IA para las impacientes, no hay q hacerse test antes de 11º día post-transfer si nos queremos evitar un disgusto con el tema del rompefolis.

En las fiv-icsi se busca generar bastantes más folis q con la IA, pq como extraen los óvulos y trabajan con ellos en laboratorio (en la IA todo se hace dentro del cuerpo de la madre) y además el tratamiento es bastante durillo, en caso de q se consigan muchos embriones, éstos se pueden congelar (vitrificar), o tb en el caso de q la mamá genere una hiperestimulación que obligue a parar el proceso.

Como digo, se suelen transferir 2 embriones de la mejor calidad q se hayan generado, y si hay más, se congelan a espera de ser necesitados. La ley de reproducción asistida no permite poner más de 2-3 embriones para intentar evitar embarazos múltiples, y 3 tan solo se ponen en casos en los q ya hay mucha repetición de negativos, o la edad de la madre es avanzada.

En el caso de las hiperestimulaciones, lo que se hace es congelar todos los embriones, y en uno o dos meses, cuando el estradiol (hormona q indica q hay hiperestimulación) se normaliza, se pueden transferir los embriones, una vez descongelados, en un ciclo natural, sin medicaciones. Si por algún motivo el endometrio, q debe estar entre 7 y 10 trilaminar para que pueda albergar al/los bebé(s), se puede dar apoyo con unas pastillas llamadas meriestra (esto se controla ecográficamente). Es posible q en la descongelación los embriones pierdan 1 o 2 células, pero no por ello pierden calidad ni posibilidad de implantación.

Si la pareja tiene embriones congelados que decide q ya no va a utilizar, ya sea pq han conseguido el embarazo deseado o por cualquier otro motivo, se les dan 3 opciones: donarlos a otras parejas, donarlos para investigación o destruirlos.

Lo que es común en casi todos los casos es el uso de la progesterona, después de haber ovulado. Generalmente, cuando más complicada es la técnica, más dosis de progesterona se receta.

En las fivs o icsis se suelen recetar 3 óvulos (600mg) al día.

En IA, 2 óvulos(400 mg)

En relaciones programadas, 1 o 2 óvulos.

Es posible q en el caso de la IA, después de haber inseminado a la mujer, manden relaciones sexuales obligatorias en casa, por lo q esos días debería tomar la progesterona vía oral, y cuando se acaben esas relaciones, como en el resto de los casos, vía vaginal.

Hay q mantener la progesterona hasta que se acuda al médico y ordene retirarla si el ciclo es negativo (la regla puede tardar en aparecer unos días) o mantenerla si es positivo. De ser positivo, generalmente se mantiene hasta la semana 12-13.

43 comments

  • Me encanta enterarme mas acerca d lo q voy a pasar ya voy con hoy mi tercera dosis de gonal ya me hizo mi examen d sangre y sono para ver como va . Estoy Feliz q la ciencia me pueda ayudar con todo .

  • Que bien explicado está todo! Nos podían explicar esta hoja de ruta para saber qué posibilidades hay!!

  • Hola! Muchas gracias por la información, Yo tengo ovarios poliquisticos y el seminograma de mi marido es muy flojo, hemos empezado el tratamiento para hacernos una ICSI, Empezamos los dos a tomar una pastillas y el unos sobres, hace una semana empece a pinchar puregon y hace dos días también orgalutran, mañana volvemos y por lo que nos comentaron esta semana se realizaría la extracción de ovulos.
    Hoy empece a leer como es la extracción y demás, y vamos lo que me habían dicho, pero mi s miedos viene con el tema de los ovarios poliquisticos, si las extracciones de ovarios «normales» y de los que tienen que son como en mi caso poliquisticos tienen los mismos riesgos?
    Muchas gracias.

    • Hola Seljua, lo normal es que si tienes microquistes en los ovarios antes de cualquier tratamiento te mandan un mes o dos tomar anticonceptivas para «limpiar» esos microquistes y asi proceder con normalidad, no nos cuentas si en efecto te lo han mandado tomar. De todas maneras me gustaria te pudieras pasar por nuestro grupo privado de facebook puesto que hay tenemos a una compañera más experta en estos temas de fertilidad que te lo podrá explicar mucho mejor que yo. Te esperamos¡¡

  • yo voy a empezar con relaciones programadas pero lo que veo en internet es diferente a las fechas que dice mi gine,pq?¿?
    a ver a mi me ha mandado omifin 2 pastillas del 4 al 8 el 13 ir a eco el 14 ovitrelle y de 12 a 14h de ese dia coito y el dia 16 coito y suelo ver casi siempre lo de las 36h y la progesterona no lo entiendo

    • Hola Belen, no entiendo muy bien que quieres decir, en principio te dan el omifin entre esos dias para estimular la ovulación y que salgan cuantos más ovulos mejor, luego te hacen una eco cuantos posibles ovulos tienes y te mandan el ovitrelle para que salga el ovulo del foliculo, tener relaciones a las 12 horas de pincharte y luego dejas un dia y al dia siguiente vuelves a tener relaciones. Lo que no entiendo a que te refieres con lo de las 36 horas.. La progesterona te la dan para que se implante bien el ovulo una vez y no antes de confirmarse la ovulación.

      • vale, entonces si tiene logica como me lo han mandado.Lo unico que no me han mandado ha sido la progesterona.Lo de las 36 horas lo decia porque he leido por ahi en vez de lo de las 12h despues de pincharse, que eran 36h, pero a mi me han dicho que a las 12h el dia siguiente nada y al otro si.
        Otra duda que tengo es que me dijo el gine de pincharmelo intramuscular pero he visto por ahi que todo el mundo se lo pincha subcutaneo.

        • Hola Belen, yo le haría caso a tu médico, confia en él¡¡ en cuanto a la inyección vuelve a preguntarselo a tu médico porque la inyección intramuscular (se pincha en el tejido muscular) se hace en brazos, piernas o gluteos y entiendo que te han dicho que te lo pinches en la tripa no? esa seria subcutanea.

          • a mi me dijeron intramuscular, lo que pasa es que por foros y por internet veo que la gente se pincha el ovitrelle subcutaneo en la tripa,esa es mi duda

          • ahi ya no te puedo decir más, si quieres entra en el grupo privado de facebook y alli te podrán decir las chicas como se lo manda el medico. un abrazo

  • Mañana me hacen mi primera IA y estoy un poco nerviosa…tengo muchas preguntas..¿duele el proceso?,¿a cuanta gente le ha salido a la primera? Si tengo 2 folículos de 19 y 20 mm hay más posibilidades de quedarse? Se aconseja reposo absoluto después de una IA? Muchas gracias!!! Por cierto, tengo 30 años.

    • Hola Ana, perdona la tardanza en responder, te hicieron ya la IA? espero que te vaya todo muy bien¡¡ si quieres puedes apuntarte en nuestro grupo privado de facebook donde hay más chicas pasando por esta situación, un abrazo muy fuerte y cuentanos como te va¡¡ Un abrazo¡¡

  • Buenas!!!
    Nosotros tenemos relaciones programas para el 13 y 15 de ciclo tras tomar 2 omifin 50mg al dia desde 5 a 9 de ciclo. Y la progest desde 16 de ciclo hasta que aparezca regla. Pero no m han dicho nada del ovitrelle…imagino que no siempre sera necesario no? Los folis tb se pueden romper solos (espero).
    La verdad es que el articulo esta de lujo!!!!! Todo super bien explicado. Gracias!!

    • Neytiri, eso lo tiene que valorar cada médico, en principio te hacen un tratamiento sencillo con omifin y controles ecograficos, si ven que tus ovulos no salen del ovario entonces te mandaran algun medicamente rompefoliculos. Gracias por tus animos, esta es la intención de la Asociación que lo entendais todo¡¡ Un abrazo¡¡

  • primero que todo felicitaciones por el artículo me gustaría que me ayuden con una duda que tengo gracias a Dios tengo una fiv positiva lo que quisiera saber es si puedo mantener relaciones sexuales estoy de 6 semanas y 3 días

    • Hola Mayra, lo normal es una mujer embarazada es que pueda tener relaciones sexuales pero si estas en riesgo es mejor esperarte a los 3 meses, yo me esperaria hasta la semana 12 o 14 para estar segura vale? de todas maneras cualquier duda puedes acudir a tu ginecolog@ que te sabrá decir al verte. Un abrazo y enhorabuena¡¡

  • Hola el 11 de enero me inyecte novarel al medio día y el 12 me hicieron inseminación, Estoy muy ansiosa, me podría realizar un pipitest hoy? Es que la espera me esta matando tenía 4 libros para leer y ya me los termine Jijijiji! !!!

    • Hola Tammy¡¡ ten paciencia¡¡ la beta espera es desesperante pero no hay otra¡¡ no vaya a ser que te hagas antes el test y no se vea apenas la rayita y te desanimes¡¡ ya nos contaras como ha ido todo¡¡ un beso¡¡

  • Buenos días, le comento mi caso y espero que me puedan ayudar.
    Tengo la antimulleriana a 0,5 y la fsh a 13.63, este ciclo mi ginecóloga nos dió gonal 100 durante 6 días para estimular, porque según ella, pese a que las analíticas dicen que tengo baja reserva ovárica, genero folículos. Total al sexto día de gonal, eco…tengo 4 folis de buen tamaño (2 de unos 16 y 2 de 14)…seguimos pinchando una noche más gonal, eco al día siguiente y han crecido entre 2 y 3 mm…pinchamos 25 de gonal y eco al día siguiente … y al revisarme, me dice que he OVULADO ESPONTÁNEAMENTE!
    Nos programa las relaciones durante esa tarde, a la mañana siguiente y por la noche…está todo perdido este ciclo? porque he leído que con la ovulación espontánea se pierde el ciclo…
    Muchas gracias!!

    • Hola Tmart, la verdad es que es la primera vez que oigo esto, te recomiendo te unas a nuestro grupo privado de facebook y menciones a Aesop Fertildad ella es experta en los temas de tratamientos de fertilidad y te podrá ayudar, yo entiendo que no tiene porque afectar, si has ovulado tienes que aprovecharlo¡¡¡ animo¡¡

  • Buenas, tengo ovarios poliquisticos y jamas me ha bajado la regla regular, suele ser cada mes y medio, dos meses o incluso mas. Estoy en la consulta de infertilidad por primera vez y empezaron a darme el tercer dia del ciclo 50 de gonal, al seguir todo igual, a la semana me lo subieron a 75, y sin resultado ninguno, a la siguiente semana subieron a 100, y al cumplir otra semana me volvieron a subir a 125 de gonal. En total que llevo 27 dias pinchandome gonal , muchos foliculos y ninguno crece ¿ esto es normal? tengo que volver a consulta el al 31 dia de pincharme. El médico me dice que es normal en ovarios poliquisticos y que ahora tienen miedo de sobreestimularme…¿pero? si ni siquiera ha empezado. Tantos dias pinchandome puede ser malo para mi? No tengo facebook

    • Amparo, esto te lo puede contestar mejor nuestra compañera que lleva el tema de Fertilidad, pero si los medicos te van subiendo las dosis poco a poco es porque no quiere que tenas una hiperestimulación ovarico, asi que confia en ellos, de todas maneras le remito tu pregunta a nuestra compañera para ver que me dice vale? un abrazo

  • Buenos días, muy interesante la información de la página. estoy casada con una mujer y hemos decidido ser madres. ya me he realizado todas las pruebas y me han aceptado el tratamiento por la seguridad social. en la última cita nos han dicho que tengo ovarios poliquísticos y que me llamarían para darme nueva cita y decirme por qué tratamiento iría finalmente. me han dado la cita para mañana en el hospital y quería preguntarles si teniendo este problema es más común ir por un tipo de tratamiento que por otro. Además, me pareció leer por ahí arriba que la ley permite por FIV poner 2 embriones nada más, pero me han comentado otras personas que se han hecho el tratamiento que te ponen siempre 3, eso es posible?? por último me gustaría saber si el día de empezar con los inyectables tiene que ser siempre el tercer día del período, porque justo hoy es mi tercer día y supongo que entonces tendré que esperar hasta el mes siguiente para empezar.
    un saludo y muchas gracias por la información =))

    • Hola Nayel, para el tema de tratamientos de fertilidad te rogaria entraras en nuestro grupo privado de facebook y le preguntaras a Aesop Fertilidad, ella es la experta en estos temas, pero entiendo que al tener donante de semen y si tu tienes problemas de ovarios poliquisticos (te han dicho si tienes SOP? ) empezaran con una IA en vez de una FIV, la FIV normalmente se hace cuando la pareja tiene problemas de esperma. En cuanto a los inyectables no puedes llamar mañana a fertilidad y preguntarlo? sigue las instrucciones que te den que para eso son los especialistas¡¡ un abrazo y mucho animo¡¡

  • Muchas gracias por su respuesta..en facebook como puedo agregarles? Porque hay varias paginas a vuestro nombre y ninguna tiene casi nada de informacion

  • Hola, tengo ovarios poliquisticos y estoy ahora con el tratamiento anticonceptivo Microgynon 0,15mg para hacer unos analisis antes de empezar in vitro pero llevo ya decimo dia con la regla y eso no es normal (pienso yo ), normalmente me dura unos siete dias, me gustaria saber si eso es por las pastillas que tomo Microgynon y si eso es normal o es algo que tengo que ir al medico , muchas gracias y un abrazo

  • Hola a todas
    hoy ando un poco preocupada a ver si me puede ayudar, he ido a mi eco de control del omifin en mi dia 10, la ginecologa me ha dicho que alomejor tenemos que interrrumpir el ciclo porque puedo liberar muchos ovulos!! Y que con el riesgo de embarazo multiple pues mejor interrumplirlo, me ha mandado eco en unos dias pero despues de esto, como lo veis, es mi primer ciclo.

    • Hola Rocio, tu doctora hace muy bien en controlarte ecograficamente si tomas omifin puedes tener sobreestimulación ovarica y eso hay que interrumpirlo entonces. Hazla caso¡¡ un abrazo¡¡

  • Muy buena información gracias !! Estuve buscando mucho en internet desde hace meses y esta es la mejor!’ Gracias… Yo estoy en tratamiento ICSI. Apenas mi 4 día de dossis de médicamento y primera ecografia.. Estoy muy motivada y con este artículo mas!! Muchas gracias por escribirlo.

  • Hola a todas. Las explicaciones están genial. Quería comentaros mi caso. Estoy en tratamiento de FIV. Ya me han sacado los óvulos. Pero tenía riesgo de hiperestimulación ovárica, así que me han dado la baja y han congelado los 4 embriones que finalmente han quedado de los 17 fecundados. Tiene que venirme la regla esta semana y cuando éso suceda revisarán que los ovarios estén ya en su tamaño natural y entonces empezaré el tratamiento para la transferencia que será aprox el día 20 de abril. El caso es que me han mandado la píldora anticonceptiva por 3 semanas, y no se muy bien por qué. Ésta es mi pregunta: ¿es porque tengo riesgo de que se me hagan quistes por la hiperestimulación, o es para que no me quede embarazada de forma natural este mes porque sería peligroso o es para que mis ovarios no sigan la marcha de ovulación que he tenido con el tratamiento? ¿Me lo podrían aclarar? Gracias.

    • Supongo que será para que tus ovarios estén en reposo. Haz caso a tus médicos porque cuando estás en tratamiento es importante seguir las pautas que te vayan dado. Cuando vayas al especialista llévate siempre apuntadas las dudas en un papel para asegurarte de que no te olvidas de nada importante porque nos suele pasar a todas que vamos con un montón de preguntas en la cabeza y nos acordamos cuando ya hemos salido de la consulta.

  • Esta muy bien explicado. Estoy en tratamiento para quedarme embarazo de mi segundo hij@. Es el segundo ciclo que hago, (coito programado) hoy me he inyectado ovitrelle, tengo un folículo de 17mm en ovario izquierdo. Y en el drcho dos pero muy pequeños. Me han dicho que mantenga relaciones desde el sábado hasta el martes, ¿ hay que esperar hasta el sábado para que haga efecto el medicamento? En el primer ciclo fue ovitrelle y esa misma noche tener relaciones y un día sí y otro no. El medico me comenta que si…..pero me he quedado con duda. Gracias

  • Hola quisiera saber ,cuando te hacen la inseminación por la mañana sobre la una por la noche te tienes que poner lo óvulos????

  • Hola buenas mi pregunta es… Yo estado pinchandome el benfola durante 7 dias y ayer me tenia que pinchar el bemfola con el cetrotide el cetrotide me dio una reacion alergica me dio picor luego se me puso como picadura de mosquito se me quito y se me puso rojo e hinxado y me fui directamente a urgencias y ayi me dijieron k no me podian acer nada que eso es un tratamiento fuerte y k lo tenia k consultar con mi gine total volviendo a casa el rojez se iva kitando y el picor pero todavia tengo la zona muy inxada y no se que hacer si pinxarme otra vez dejar el tratamiento no se.. Xq lo efectos secundarios asusta de lo que dice y mas a mi k soy una cagada mañana tengo cita con mi gine… Me gustaria saber si le a pasado esto a alguien

    • Hola Jessica, lo que tienes que hacer es llamar inmediatamente a tu ginecologo, el te sabra decir porque ese tratamiento te lo ha hecho a ti y es él el que deberia decirte que hacer¡¡ Intenta mañana llamarlo a primera hora y le explicas el tema. Suerte¡¡

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.