EN BUSQUEDA

Mujeres SOP y la búsqueda de un embarazo

En primer lugar las mujeres con Sop  nunca deben perder la esperanza de ser mamas, puesto que Sop  no es igual a infertilidad, sino a dificultad para lograr el ansiado embarazo, son mínimos los casos que no se logra el embarazo y en la mayoría de los casos, es por no ser tratadas adecuadamente desde que se decide ser mama, el principal motivo de infertilidad en las mujeres Sop es la Anovulación (falta de ovulación)

Intentaremos facilitar algunas de las pautas y pasos claves, para no andar a ciegas y dando vueltas o perdiendo el tiempo, intentando convertirnos en mamas, siempre a sabiendas que el médico es el que posee los conocimientos y sus pautas son las personalizadas y adecuadas, pero si algunas de estas os ayudan pues mejor.

Lo primero que deberíamos hacer las mujeres con Sop cuando decidamos que queremos ser mamas, es hacernos un chequeo completo, nos referimos a:

  • Un chequeo ginecológico, para ver como se encuentran nuestros ovarios, etc…, y cerciorarnos de que, excepto los ovarios poliquísticos, lo demás está correctamente.
  • Un chequeo endocrinológico, para ver como andamos con la resistencia a la insulina y si la tenemos ponernos en tratamiento, y además comprobar como vamos con los triglicéridos y el colesterol, etc…, ver si necesitamos perder peso, algo que en nuestro caso es complicado y a la vez vital para que nuestras hormonas se regulen y podamos conseguir el embarazo.
  •  Y si no un chequeo psicológico, si un análisis personal en el cual nos planteemos que a menos que tengamos suerte, la búsqueda de un embarazo en nuestro caso va a ser un proceso largo y frustrante, para el cual debemos estar preparadas y ser fuertes sobre todo cuando nos den los bajones, dado que seria bueno estar   positivas y nada derrotistas, cosa nada fácil, pero no imposible.

Por supuesto también es importante que preparemos nuestro cuerpo para conseguir el embarazo, con dieta sana, ejercício, ácido fólico y si lo necesitamos otros suplementos. No todas las mujeres SOP llegan a necesitar tratamiento y muchas se quedan embarazadas de manera natural. Pero para que eso ocurra tener nuestro cuerpo a punto es fundamental.

Seguridad Social

Para quienes vayan a través de la S.Social el procedimiento suele ser que el medico de cabecera te hace el volante para el ginecólogo y este te hace el volante para que te acepten en infertilidad. Hay que decir que las listas de espera son muy largas y que  pueden tardar un año para darte una primera visita, el tiempo de espera depende de cada comunidad autónoma.

Tras esto lo normal es que los médicos nos aconsejen estar unos meses de búsqueda sin tratamientos por si lo conseguimos de modo natural, suelen recomendar de año a año y medio de búsqueda antes de considerarse infertilidad y comenzar con los tratamientos, pero yo aconsejaría sobre todo por la gran ansiedad que está busquedad produce, no esperar más de un año para pedirle a tu ginecólogo que comencéis con el primer y menos agresivo de los tratamientos.

Durante el tiempo de búsqueda y dado que nosotras no solemos tener conocimiento de cuando se produce la ovulación, ni si se produce, existen algunos truquillos para intentar quedar embarazadas:

  • El primero es el que en los foros se denomina método diver, que consiste en mantener relaciones sexuales con tu pareja, desde que terminas la regla con un período máximo de setenta y dos horas entre relación y relación, para tener siempre espermatozoides vivos y si ese mes se produce la ovulación aumentar las posibilidades de concebir.
  • El segundo consiste en tomarse la temperatura basal, para intentar averiguar cuando se produce la ovulación y mantener relaciones sexuales durante los días de ovulación.
  • El tercero son los test de la farmacia para averiguar cuando se ovula, el problema de estos test es que son muy caros y como nosotras no solemos tener unas fechas fijas de ovulación pues es complicado acertar.

Tratamientos

fertilizacion-in-vitroEn caso de que no lo hayamos conseguido por lo natural tendremos que recurrir a los tratamientos.

El primer tratamiento suele ser con unas pastillas que inducen a la ovulación (no diremos el nombre porque deben ser con receta médica y controlada por ellos y no por nuestra cuenta y riesgo), este tratamiento se suele complementar con progesterona para que te baje la regla en caso de no estar embarazada y proteger el embarazo en caso de estarlo, ya que de todas es sabido que tenemos un riesgo elevado de padecer abortos, más que las mujeres sanas. Este tratamiento se suele prolongar entre seis y nueve meses, a criterio médico.

Tras esto, y siempre según el criterio médico, se puede intentar algún ciclo controlando la ovulación por ecografías e inyectándote un rompe folículos y programar las relaciones sexuales, esto sólo lo hacen algunos médicos, lo normal es llegados a este punto, te manden las pruebas necesarias para comenzar los ciclos de inseminación artificial.

La prueba básica para comenzar los ciclos de inseminación artificial es la  salpigografia, está es una prueba radiológica, que sirve básicamente para comprobar que tus trompas son permeables, para proceder a una inseminación artificial. Con esta prueba también pueden comprobar que tu útero tiene una formal normal y que no tenga una malformación de nacimiento llamada Útero Bicorne. Lo normal es que también procedan a hacerle un seminograma a tu pareja para comprobar la cantidad y movilidad de su esperma.  Si todo es positivo lo normal es que en cuanto baje la regla, comiences el tratamiento para inducir a la ovulación y comenzar así con la inseminación artificial.

Se suelen hacer de tres, cuatro a seis ciclos de inseminación artificial, siempre a criterio de los médicos especialistas que te estén tratando, si durante los ciclos no se consiguiera el embarazo, es cuando se suele recomendar la fecundación in Vitro, normalmente acompañada de más pruebas que descarten otras patologías, antes de comenzar con el tratamiento para la fecundación in Vitro, en general y siempre que no existan patologías añadidas durante este proceso se suele conseguir el embarazo.

En general para que una mujer Sop consiga quedarse embaraza, debe cuidar mucho su salud, antes, durante y tras el embarazo, bajar de peso es básico, controlar la resistencia a la insulina es vital, y en general cuidarnos mucho y hacer muchos sacrificios para conseguir que se produzca la ovulación y poder tener opciones de embarazo, sin nombrar por supuesto que debemos estar muy informadas sobre nuestro síndrome para poder tratarlo y conseguir ser mamas.

Sobretodo paciencia y animo, si tenéis que recurrir a un tratamiento de infertilidad a través de la S.Social las listas de espera suelen ser bastante largas, hay comunidades en las que no hay lista de espera para hacer una inseminación artificial y tras hacer todas las pruebas enseguida te recetan la medicación para empezar el tratamiento.

Para Fecundación In vitro si que hay normalmente un mínimo de 1 año en todas las comunidades autónomas desde que el medico de infertilidad te pone en esa lista.

Clínicas privadas

Para las mujeres que puedan permitirse un tratamiento de fertilidad en Clínicas privadas los precios suelen oscilar entre 5000-7000 euros para In vitro y entre 1000-2500 para una inseminación. A parte todas las pruebas que se hacen antes del tratamiento tanto a la mujer como al hombre y también hay que añadir el precio de la medicación.

En algunas comunidades pagan la medicación hasta en 3 oportunidades.

Suerte a todas y a luchar mucho!

 

56 comments

  • Tengo ovarios poliquisticos y mi chico está bien. No conseguíamos el embarazo, tomamos ovusitol unos meses y tampoco. Después 4 Inseminaciones negativas. Ahora hemos realizado 3 FIV, la segunda con dos bioquímicos. Todo ello con un año de dieta saludable sin azucares y con pastas integrales…..Me gustaría saber cual podría ser la causa si como decis siempre se consigue con la FIV?????

    • Hola Marta,
      como decimos en el artículo, es en general y si no existen otras patologias se suele producir el éxito con FIV, lo que me extraña es que no te hayan visto el porque tienes abortos recurrentes, te han hecho pruebas para averiguar cual es la causa? de todas maneras te animo a que entres en nuestro grupo privado de facebook y lo comentes con otras chicas que han pasado por lo mismo. Recuerdo el caso de una chica que estuvo con IAs y tuvo 3 abortos al final tenia un problema de anticuerpos y se tuvo que pinchar heparina, ahora tiene dos niños.. las FIV tampoco son garantia, hay otra compañera que estuvo 7 años empezó con IA, luego le hicieron una FIV y tampoco, encontró a una buena doctora y le aconsejó una ICSI y ahora tiene a sus mellizos en brazos. Mi consejo es que te hagan un estudio genético para ver donde puede estar la causa. Te animo a que participes en el grupo¡¡ Gracias por escribirnos¡¡

  • Yo no entiendo como hasta el día de hoy después de que me detectaran ovarios poliquisticos no he logrado quedarme embarazada tengo las reglas regulares desde que me vino por primera vez cada mes me viene a los 30 o 31 días, porque no ovulo a que se debería, o que tipo de exámenes debería de sugerirle a mi ginecóloga espero me ayuden.GRACIAS

    • Hola OV,
      te deberían hacer unas análiticas hormonales, entre el 3er al 5º día después de que te venga la regla para ver como tienes la LH,FSH,testosterona, estradiol,androestenida y prolactina, esto es para ver como funciona tu cuerpo en la fase lutea y luego otra análitica el dia 21 de tu ciclo para ver como tienes la progesterona. Además deberias pedir que te hicieran una ecografia para ver como tienes los ovarios. Y con los resultados que te digan que puede ser. El no ovular es principalmente debido a que el foliculo no se rompe y no sale del ovario, para eso hay tratamientos que son muy eficaces para conseguir que se ovule, preguntaselo a tu ginecologo. También puedes irte al blog y buscar pruebas para diagnosticar sop, ahi tienes que hormonas son las que tienen que analizar, también tienes un video explicativo que te va a servir para entender lo que te puede pasar.

  • Hola! Quería preguntar si el procedimiento de inducción de la ovulación a través de pastillas lo hace el ginecólogo habitual de la SS, o si te tienen que remitir a infertidilidad para realizarlo. Gracias!!

    • Hola Maria,
      si te refieres al omifin, normalmente lo hace un ginecologo, es un medicamento que no puedes tomar por tu cuenta en absoluto¡¡ lo ideal es que el ginecologo al prescribirtelas te hiciera un seguimiento ecografico para ver si has ovulado y mantener relaciones programadas para pillar el ovulo, por la SS solo te mandaran la receta pero no creo que te hagan el seguimiento ecografico.

  • Tengo un hijo de 26 meses y hace más de un año estoy intentando quedar embarazada por segunda vez, siempre he tenido SOP y hace unos meses estoy tomando progesterona y ovusitol pero aun no logro embarazarme. Cual seria el siguiente paso ya que parece que no consigo embarazarme?

    • Hola Patricia, yo en tu caso iria al ginecologo para que me mandara omifin con control ecografico y relaciones programadas, ese es el siguiente paso, luego ya vendrían otros más complicados. Ya nos contaras como vas y por cierto si quieres puedes entrar en nuestro grupo privado de facebook¡¡ un saludo¡¡¡

  • Hola,
    Tengo 32 años, diagnosticada de SOP desde 2005 con acné y algo de hirsutismo, las reglas más o menos normales, aunque tenía la prolactina alta y un mioma subseroso. Desde entonces he estado tomando diane, pero quiero dejarlo para intentar un embarazo. En la última revisión, hace 2 años, todo estaba bien, no me mencionaron el mioma (supongo que ya desapareció). Estoy esperando que me den cita para revisión en el ginecólogo y citología con la matrona. Imagino que tardaran semanas o meses en citarme así que pensaba dejar las hormonas ya, no se si es mejor esperar a la consulta para que me valore el especialista. Por los comentarios que leo aquí deduzco que si baja la regla es que ha habido ovulación? es así siempre?, debería dejar unos ciclos de ‘regularización’ antes de intentar quedarme?
    Ando un poco perdida ya que nunca me había preocupado por el tema de la maternidad y no pensaba que fuera tan complicado como leo por aquí.
    Por cierto, mido 1,65 y pesaré entorno a 65kg, hace años que no peso una báscula, pero no estoy gorda ni delgada, alguna vez he intentado perder unos quilos y ha sido misión imposible (iba a una dietista y me dijo que no era normal), y me pierde el chocolate y tomar algo dulce tras las comidas, no lo puedo evitar, si no encuentro dulce me da ansiedad!!!
    Os sigo por facebook, gracias por la información!
    Un saludo.

    • Hola Raquel¡¡ yo intentaría dejar las anticonceptivas mientras esperas tu cita con el ginecologo, porque además cuando tengas la cita y te diga que las dejes no te podrá hacer la analitica hasta pasados 3 meses de dejar las anticonceptivas porque los valores no saldrian bien, cuando vayas a la cita ya entonces le podras decir el tiempo que llevas sin pastillas para que lo tenga en cuenta a la hora de valorar si te tiene que enviar a fertilidad. No te preocupes por el tema de la maternidad, hay chicas que se quedan en seguida y otras tardan algunos años pero poder se puede como habrás podido ver en el grupo¡¡ De peso te veo bien, eso si, ten cuidado y come sano y evita los dulces en la medida de lo posible¡¡ son nuestro gran enemigo¡¡¡ Un abrazo¡¡

  • Hola,

    Tengo 28 años, peso 60kg y mido 1,70. Tengo SOP y deje ACO en mayo para quedarme embarazada. Estoy tomando ovusitol desde mayo, me lo mandó el ginecólogo, pero no me ha venido la regla desde entonces, y las pruebas de embarazo salen negativas.Me gustaría saber si me recomendáis algo más o sigo esperando unos meses?muchas gracias

    • Hola AAA pues llevas ya algo de tiempo con el ovusitol era para que empezaras a tener reglas, hay chicas que funciona y con otras no, veo que no tienes sobrepeso pero aun asi cuida tu alimentación y procura no tomar dulces ni comidas preparadas, todo lo más fresco y natural posible. Deberias también volver a tu ginecologo para ver que otro tratamiento te puede dar, omifin con control ecografico podria ser el siguiente. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook y nos cuentas tu caso vale? te esperamos¡¡¡

  • Patricia Matamoros

    Hola,
    Muchas gracias por tu respuesta, ya he pedido hora con el ginecologo y Me podréis decir cual es el nombre del grupo de Facebook por favor?

  • Hola,
    Os comento mi caso a ver si me podeis ayudar, estoy un poco triste la verdad, necesito ánimos!

    Desde los 16 años llevo tomando Diane 35, este año en enero las deje porque queremos tener un bebe, el caso que me recomendaron mas o menos estar unos 6 meses sin tomarla, la regla me ha venido mas o menos regular, al principio mas regular que luego, pero siempre me ha terminado viniendo maximo a los 44 días.

    En Agosto nos pusimos a la busqueda, pero nada, la regla aparecio el 11 de Septiembre.

    Compramos unas tiras de ovulación, me dió positivisimo los pasados 9, 10 y 11 de Octubre y evidentemente nos aseguramos de tener relaciones todos los dias antes y despues.

    La verdad que empece como a tener sintomas ( ahora veo que son mentales) de embarazo, dolor de pechos, mareos, me salieron granos en la cara muchisimos, dolor de cabeza… vamos que esta vez creia que sí.

    Pero ayer lunes, me vino la regla :(, y estoy muy triste.

    Me gustaría que me dijeran como es posible que me diera positivo los test de ovulación y no haya ovulado?? o que pasa con el ovulo que no sale??

    Porque he leido que con SOP no son fiables los test porque siempre dan positivo, pero a mi no, les estuve haciendo casi todos los dias y me salian negativos, y luego ya me dieron positivo y luego otra vez negativo.

    Tambien me gustaría saber si tengo que ir al médico a que me recete algo, porque me dijo que no, cuando fui solo me dio el acido fólico.

    Necesito por favor que me digan algo.

    Muchisimas gracias por todo

    Un Saludo

    • Hola Remy, en efecto si en tus analiticas hormonales te sale la LH (hormona luteniezante) alta probablemente en los test de ovulación te saldrá positivo independientemente si en la fase folicular te diera negativo. Lo que comentas como sintomas puede ser más bien de sindrome premenstrual entre 14 a 18 dias antes de tu regla suelen aparecer, a veces también son mentales de las ganas que tienes te obsesiones y te miras tanto que tu cuerpo «somatiza» y en efecto tu sientes que los tienes. Los doctores ahora suelen mandar ovusitol o soniase que son vitaminas del grupo B que llevan inositol (bien myoinositol o d-chyroinositol) estos hacen que baje los niveles de insulina y al bajar hace que bajen los androgenos y poquito a poco van mejorando los ovulos y por tanto la ovulación, pero no es la panacea, tienes que cuidarte si tienes un poquito de peso bajarlo con una dieta baja en indice glucemico y algo de ejercicio. Estos también llevan acido folico con lo cual son más completos. Lleva entre 4 a 6 meses a empezar a notar los resultados, si para este tiempo ves que no te quedas embarazada, vuelve a tu médico para que os examinen a ti y a tu pareja y valore si teneis que ir a tratamientos de fertilidad.

  • Buenas tardes, he encontrado esta página por casualidad y me parece super interesante y de gran ayuda. Yo también tengo SOP y reglas irregulares, normalmente de ciclo largo, de 32 días y a veces de 40 o incluso 50. Mia analíticas dehormonas son normales. Para conseguir embarazo, mi ginecóloga me ha recetado soniase diario y 200 mg de progesterona del día 20 al 26 del ciclo, y esto último es lo que no entiendo, ya que veo que otras chicas empiezan a tomarlo antes y lo hacen durante más días. Me pueden orientar en esto? no sé si debería empezar antes y durante más tiempo con el utrogestán, gracias de antemano.

    • Hola Cuca¡¡ tu ginecologo va muy acertada¡¡ la progesterona (utrogestan o progefik) si se toma antes de la ovulación, inhibe la misma, nosotras solemos (si lo hacemos) ovular más tarde no el dia 14 al 16 como suelen hacerlo las chicas con ciclos regulares, por tanto te ha dado una buena indicación, confia en ella¡¡ Si no te quedaras embarazada seria porque entonces no has ovulado y tendrian que estimular la ovulación con omifin (citrato de clomifeno), y asi sucesivamente los tratamientos se van complicando un poquito más, pero espero que no tengas que pasar a los siguientes pasos, eso si, tomatelo con calma, no te estreses ni obsesiones que es peor¡¡ Pasate por nuestro grupo privado de facebook alli hay más chicas como en tu caso¡¡

  • Muchas gracias por la respuesta!! ya me uní al facebook gracias!

  • Hola, lo primero felicitaciones por la página, me acabo de enterar que tengo ovarios poliquísticos y me ha resultado de gran ayuda (aunque aún ando asustada…) tengo 33 años y fuí a la ginecóloga porque busco embarazo, dejé los anticonceptivos orales en enero y en marzo (cuando aún tenía 32 años) me revisaron y empecé toda esta locura de buscar mi embarazo, mi primera ginecóloga no me detectó nada pero ahora al cambiar a otra (ya que por ahora nada de nada respecto al embarazo mientras que mis amigas se han ido quedando) cuál fue mi sorpresa que me dijo que tenía los ovarios poliquísticos…
    La ginecóloga no le dió ninguna importancia, me mandó unas analíticas y me dijo que seguramente no fuera nada importante y que nos volveríamos a ver cuando quedase embarazada o en la siguiente revisión si no había embarazo antes…

    Yo nada más salir me puse a buscar que era eso que me había dicho, primero se me vino el mundo encima, creía que ya sería infértil y que se me acababa el mundo… poco a poco he visto que es un poco más difícil pero no imposible (o esa es mi apreciación), me han hecho analíticas del día 1 al 3 de la regla , lo que no tengo muy claro es si me las han mandado bien porque leo que hay chicas que les miran más cosas de las que me han mandado a mi… ahora estoy a la espera de que la ginecóloga las mire y me diga algo… se me está haciendo largo la verdad…

    Lo que me han pedido y los valores que me han salido son:
    TSH 3,95 UI/mL
    T4L 1,32 ng/dL
    Prolactina 12,92 ng/mL
    FSH 5,15 UI/L
    LH 4,90 UI/L
    17 BETA ESTRADIOL 76,9 pg/mL

    No me han pedido nada más… no se si esto es normal pero estoy de los nervios… ¿esto es indicativo de síndrome de ovario poliquístico? mis reglas son todas de 28 días menos 2 que me bajaron a los 30/32 días, mido 1,72 cm y peso 74 kilos, hago deporte de siempre, no tengo exceso de vello de nunca, de hecho casi no tengo pelo para depilar y nunca he tenido acné (ni de adolescente).
    Supongo que vosotras lo veréis con más normalidad que yo, para mi es la primera vez que me dicen que tengo algo y claro, me inquieta… Siento el tostón!! jeje, gracias por vuestras publicaciones, me he unido también al facebook!! un abrazo!!

    • Hola Eva, por los analisis que te han puesto (que son escasos ya que faltan hormonas por analizar como los androgenos, testosterona, shbg, dheas, etc) estás bien, la lh la tienes fenomenal, y por los sintomas que me dices no creo que tengas SOP máxime si antes de empezar con los anticonceptivos tenias tus reglas reguladas. No se si te hicieron una ecografia y que te dijeron, puesto que hay una diferencia entre decir OP (ovarios poliquisticos) y SOP (sindrome ovarios poliquisticos), en tu analitica lo unico que me choca que veo algo alto es el estradiol, es una hormona que sirve para saber cual es tu reserva ovarica (es decir la cantidad de ovulos que tienen tus ovarios), los valores normales van de 25 a 75 y tu tienes un poquito más alto en 76,9 eso también puede indicar presencia de algun quiste en el ovario. Mi consejo es que si ves que de aqui a unos meses (el tiempo en volver a la consulta de tu ginecologa) no te has quedado embarazada, hables con ella para ver si puede ser por causa del estradiol…Lo principal es que no te pongas nerviosa ni te agobies buscando bebé, todo llegará, si no te quedas por ti misma seguro que te quedas con los nuevos tratamientos que hay hoy en dia. Lo principal es que te cuides, te alimentes bien y hagas un poco de ejercicio eso siempre mejorará tu cuerpo. Ya nos iras contando y muchas gracias por tus felicitaciones, cualquier duda nos vemos en facebook¡¡

      • Muchas gracias por tu respuesta!! Me los vieron por ecografía, me dijo que tenía los ovarios de morfología poliquistica sin líquido libre, fue en una revisión que pedí a otra clínica porque tenía muchos dolores y náuseas y me resultaba muy raro, es la primera vez que me los ven nunca antes me habían comentado nada… No se que ha podido pasar en ese aspecto… Antes de tomar las anticonceptivas ya era regular.
        Si en estos meses no me quedo tendré en cuenta de decirle lo del estradiol, muchas gracias de nuevo!!

  • Hola, me llamo Iris. A los 15 años me detectaron ovarios poliquisticos, ahora tengo 25; la unica anomalia externa que tengo es de exceso de vello facial. Desde hace varios años dejé todo tratamiento (pildora anticonceptiva «Diane35). Fui de urgencias hace tiempo y me vieron por ecografia que tenía menos poliquistes (nose como se llama). Me baja el período perfectamente, cada mes y me dura como muchisimo 5 dias (hace muchos años me bajaba muchisimo por 15 dias incluso por 1 mes y muy de tanto en tanto) Mi pregunta es… me costaría mucho quedarme embarazada con mis sintomas? O necesitaría algun tratamiento muy duro? Muchas gracias! Saludos y Dios les bendiga por vuestra profesión, ayudais a la gente. GRACIAS!

    • Hola Iris, lo primero decirte que no somos médicos sino una asociación de mujeres afectadas por este problema que aconsejamos lo mejor que podemos y que siempre os diremos que teneis que ir al médico para que os valore bien, aqui damos indicaciones, guias de por donde ir, no más. Entiendo que en tu dia te hicieron analiticas hormonales para ver como esta tu cuerpo. El que te venga la regla regular es un punto a tu favor, en tu caso mi consejo es que si te quieres quedar embarazada y es ver que de aqui a un año no te quedas (antes puedes intentar controlarte la temperatura para ver si ovulas o no), si te sobra peso hacer un poco de dieta y ejercicio y tomar algun suplemente que lleve acido folico e inositol para ver si de manera natural te pudieras quedar, sino acude a tu ginecologo para que te evalue tanto a ti como a tu pareja y ver los siguientes pasos a dar. Te animo a que te unas a nuestro grupo privado de facebook. Un abrazo

      • Muchas gracias! SI, yo pienso hacer lo que me comentas, 1 año al natural, mas o menos. Igualmente en pocas semanas voy a mi ginecologo a ver como va la cosa. Iré informando para también ser de ayuda a otras chicas. Gracias!

  • Hola. Yo no tengo SOP pero mi ginecóloga me ha recetado soniase porque dice que igualmente ayuda a conseguir el embarazo. Este mes me hacen la 3 inseminación artificial y quería saber si el soniase es beneficioso que me lo tome o si puede alteral a la inseminación. El ácido folico me dijo que ya no me lo tomara ya que soniase también lleva ácido folico. Qué te parece? Muchas gracias

    • Hola Patricia, el Soniase no te a afectar en nada a la IA, aunque no tengas sop creo que te puede ayudar a mejorar tus ovulos además lleva 400 mg de acido folico que es la cantidad recomendada¡¡ te deseo mucha suerte en tu proxima IA, y sobretodo fundamental¡ estate lo más tranquila posible¡¡ un abrazo y cuentanos luego como te ha ido vale?

  • Hola, llevo tomando la píldora Yasmin desde los 18 años, tengo 27 años ahora. El año pasado en mayo dejé de tomarla para «descansar» un poco porque llevaba mucho tiempo tomándolas. Estuvo sin venirme la regla 3 meses, luego me vino en agosto y ya no volvió a venir. Entonces, fui al ginecólogo de la S.S. y me dijo que tenía los dos ovarios poliquísticos (yo pensaba que tenía solo uno, que es lo que me dijeron el año anterior) pero parece ser que son los dos, y me mandó Yira que lleva lo mismo que Yasmin, para que por lo menos tuviera controlado el tema de las reglas. Me comentó que si no hay regla no hay ovulación y que el día que me quiera quedar lo más seguro es que tenga que recurrir a medicación.
    Todavía no me he planteado tener hijos por la situación en que me encuentro, pero de cada a navidades del año que viene me gustaría ir a buscar un bebé, pero mi planteamiento es: si tanto le cuesta a las mujeres quedarse embarazadas, debería dejar ya de tomar la píldora?
    Otra cosa que me pasó es que cuando dejé la píldora me llené de acné, un acné que ni en la adolescencia había tenido y me picaba muchísimo la cara, y la incertidumbre que tengo es que cuando busque un embarazo, tendré que convivir con esos picores de cara? (me dejaron hasta cicatrices!!!)

    Gracias por vuestros consejos y mucho ánimo a todas las que ya estáis en búsqueda del bebe deseado!

    • Ah! se me había olvidado comentaros si es normal que no tenga absolutamente nada de apetito sexual. Cuando dejé de tomar la píldora en mayo, noté un aumento del apetito pero fue volver a tomarla en octubre del año pasado y mes tras mes, he notado como se iba apagando hasta que ahora, no tengo ningún apetito sexual, nada de nada. esto es normal?

      • Hola Lola, es perfectamente normal si estas tomando la pildora que la libido (apetito sexual) te baje, lo normal en nuestro caso es al tener la testosterona alta que tengamos más libido, en cuanto tomamos la pildora acusamos mucho más esta bajada de libido. un abrazo

    • Hola Lola, no comentas si antes de tomar anticonceptivas estabas bien, tenias las reglas reguladas o no, con las anticonceptivas todos los sintomas del SOP se esconden pero no se curan, en cuanto las dejes te van a volver a salir, al principio más fuerte por el efecto rebote que tiene en nosotras. Mi consejo es que si quieres quedarte embarazada que te vayas preparando antes de dejarlas, tengas una alimentación sana, si te falta perder un poquitio de peso evita los azucares, pasta y arroz blanco, haz ejercicio, ve tomando omega 3, cuida muy bien tu cara, ten una buena higiene facial especial para el acne, y cuando quieras dejas entonces las anticonceptivas, dile a tu médico que empieze por darte ovusitol o soniase, pues aparte de llevar acido folico para proteger al futuro embrión este se debe tomar al menos unos 6 meses antes del embarazo y tiene tamibén inositol que va bien para mejorar los ovulos y su calidad. Si quieres pasate por nuestro grupo privado de facebook. Un abrazo¡¡

  • Hola en primer lugar gracias x los comentarios.
    En mi caso tengo 34años Sop. Tres IAC negativas y lo peor de todo primera FIv tb negativa (mis óvulos son de mala calidad). A veces me desanimo muxo. Ahora estoy con ovusitol y preparándome para empezar otro ciclo de Fiv «largo». Según el ginecólogo la primera Fiv ha sido para conocer como tratar conmigo. Me animaría muxo saber algo positivo. Gracias!!!

  • Hola, tengo 19 años y a los 17 más o menos me dijeron que tenía ovarios poliquisticos pero me lo explicaron diciéndome que eran más gran de lo normal. Cuando eso tomaba pastillas anticonceptivas que me regularon la regla, al año la deje y empecé otra vez con reglas muy irregulares y manchado muy oscuros desde octubre he tenido la regla una semana si, una semana no, y dos semanas seguidas con manchado marrón… así hasta que empecé a encontrarme mal y decidí ir al médico el cual me solicito cita para el ginecólogo. Acabo de llegar y me dice que tengo los ovarios poliquisticos (nuevamente me lo comentan sin apenas explicarme nada), me mandaron un medicamento con progesterona para regular mi regla. Leyendo todo la información que encontré aquí y otras páginas me he podido enterar un poco más de este síndrome. Al empezar verano pesaba 49kg y al acabar ya pesaba 10kg más, por más que haga el peso no disminuye, y también tengo cambios en mi estado anímico al igual que mucho apetito aun terminando de comer. Cuanto más leo más me desilusiono, en mi caso, llevo 3 años sin tomar precaución alguna y no he quedado embarazada, pero era causado por un problema que tiene mi pareja para tener hijos (no es estéril pero necesita de tratamiento para conceder), al enterarme de que también ha sido por mi me he deprimido un poco pues si ya es dificil que una mujer con SOP sea madre, en mi caso será doblemente dificil. NECESITO CONSEJO Y AYUDA!!

    • Hola Vaitiare¡¡ lo primero no desesperes¡¡ eres muy joven y se de muchos casos de chicas SOP que se quedan embarazadas jovencitas, de todas maneras si tan grande son tus ganas puedes ir a un especialista tu y tu pareja. NO se cuanto mides pero 59 kilos está muy bien¡¡ 49 kilos es estar demasiado delgada¡¡ y no es bueno ni estar muy delgada ni estar muy obesa y tu no eres ni una cosa ni la otra¡¡ Si quieres puedes exponer tu caso en nuestro grupo privado de facebook con más tranquilidad¡¡ Un beso¡¡

  • Mil gracias, la verdad es que siempre he pesado sobre los 49kg y no he estado delgada ya que soy bastante bajita… les comentaré por facebook. Nuevamente, muchas gracias.

  • Buenas!! Tengo 29 años, ovarios poliquisticos y un mioma subseroso pediculado de 5 cms. Estoy a la espera de revisión ya q mi ginecóloga me dijo q si no disminuía en los próximos 4 meses habría que operar. Llevo tres años sin usar protección y nunca he quedado embarazada, puede ser por el mioma?

    • Hona Analola, tanto tiempo llevas con el mioma? entiendo que antes no tuvieras el mioma y solo tuvieras ovarios poliquisticos, te han hecho analiticas para ver si es Sindrome de Ovarios POliquisticos? tienes los sintomas del SOP? o es solo OP?, me parece mucho tiempo si no tienes este sindrome para que no te hayas quedado embarazada, por eso te pregunto desde cuando tienes el mioma? Un abrazo

  • Hola!! Tengo 31 años y SOP diagnosticado desde hace muchos años. Siempre he tomado la píldora pero ahora quiero quedarme embarazada. En julio dejé los anticonceptivos y todavía no me ha bajado la regla. En los últimos análisis que me hicieron recuerdo que la FHS estaba muy baja. El tema es que he estado esperando a ver si me bajaba por mi misma pero ya estoy viendo que no, ¿crees que el Ovusitol me podría funcionar?

    • Hola Patri, lo que no veo normal es que no hayas hecho nada porque te baje la regla¡¡ no debes estar sin ella más de 3 meses, te la puedes provocar tomando progesterona micronizada (utrogestan o progefik), la FHS baja está bien porque eso indica que tienes una buena reserva ovarica¡¡. MI consejo: con tu edad, intenta con el ovusitol durante 6 meses para que se te vaya regulando y mejorando los ovarios, pero no lo dejes mucho más tiempo, acude despues de ese tiempo a tu médico para que te de el siguiente paso que seria omifin con control ecografico para saber si estás ovulando y que te den relaciones programadas, también que examinen a tu pareja por si el tuviera algun problema de esperma, la situación cambiaría asi radicalmente porque entonces os remitirian a fertilidad. Sobretodo si tienes un poquito de sobrepeso que no lo dices, haz una alimentación sana baja en indice glucemico y ejercicio moderado todos los dias¡¡ Un abrazo

  • Hola, te cuento que me diagnosticaron SOP hace algunos años, mido 1,67 mts y peso 55 kg, nada de vellos ni acné, hace año y medio empezamos a buscar el bebe y nada, ni siquiera me venia la regla, comencé un tratamiento de fertilidad donde me dedicaron con citrato los dos primeros meses y nada, después con Gonal 75 y tampoco, por ultimo con Menopur en el mes de octubre, tampoco nada, psicológicamente estaba desbastada, así q en un arranque de locura decidí abandonar el tratamiento, me propuse otras metas y lo deje pasar, paso noviembre y mitad de diciembre, cuando el día 20 de diciembre me bajo la regla, de manera normal, el día 18 de enero vuelve a bajar, esperaba lo mismo para febrero y nada, tengo todos los síntomas menstruales, fuertes dolores de ovarios y rension mamaria. Puede ser q se haya desarreglado todo otra vez ? O puede ser la feliz noticia ? Mañana tengo turno con la gineceo, pero encontré el grupo y quise compartirlo. Gracias !!

    • gracias por compartir¡¡ el que no te vengan las reglas no quiere decir que tengas SOP, asi que tranquila..tiene que haber otras causas, mi consejo es que acudas a un buen gine a que te miren las hormonas y ver por donde puede estar el fallo vale? por lo demás a ver si estuvieras embarazada, no te hagas ilusiones porque luego la decepción es peor, estas cosas hay que tomarlas con mucha paciencia y positividad y sobretodo ver a largo plazo y no a un mes vista¡¡ un abrazo

  • Hola! Tengo 31 años recién cumplidos y me diagnosticaron OP a los 22 cuando tuve un brote de acné, desde entonces siempre he tomado anticonceptivos para estabilizar mis ovarios y no he tenido ningún tipo de problema ni de peso (mido 1,64 y peso 49 k) y el acné desapareció. Lo «malo» ha venido ahora… Deje los anticonceptivos en mayo del año pasado y después de dos ciclos de 50 días , en setiembre, me quede embarazada, pero aborte a las 7 semanas. Desde noviembre he tenido dos reglas y por mi cuenta he empezado a tomar Ovusitol (soy farmacéutica). Este mes he tenido un ligero sangrado el día 19 de mi ciclo (ayer) y pensando que era un sangrado por implantación acudí ayer súper feliz a mi ginecólogo, lo malo es que me ha dicho que cree que es la regla y que mis ovarios han pasado de leve a moderado. Estoy bastante triste, ya que me había hecho ilusiones… ¿Es posible tener un mini regla (solo aprecio la sangre cuando voy a hacer pipi) a los 19 días del ciclo y que el ovusitol me haya empeorado mis OP? Para el siguiente ciclo ya me ha mandado progeffik 100. Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

    • Hola Joana, tu como farmaceutica sabrás que el ovusitol tarda algunos meses en hacer efecto por tanto no creo que te haya empeorado tus ovarios, el sangrada puede ser de implatanción pero entiendo que mas que de implantación puede ser también de ovulación, cuantos dias llevabas sin regla antes de ese sangrado? ya me diras.. un abrazo¡¡

  • Hola tengo sop y es muy duro aceptar esta enfermedad tengo 30 años y estoy tratando de quedar embarazada mis ciclos son normales pero mucha cantidad he tomado clomifeno pero no ovulo me quieren poner una inyeccion pars romper lis foliculos el problema esqe aca en la argentina sale muy cara 3000 y no tengo el dinero para pagarla , tendre que esparar mucho para quedar embarazada si no puedo comprarla? Por favor ayudenme estoy desesperada . Desde ya gracias

  • Hola chicas. Os comento mi caso: desde siempre he tenido las reglas irregulares y a los 17 empece con pastillas anticonceptivas. Ahora tengo 30 años mido 1.65 y peso 45kg. Hace 2 años deje las pastillas para quedarme embarazada y mis periodos igual eran de 45 dias que de 60 dias incluso 3 meses(me tome un tratamiento para que me viniera) al año de la busceda me recetaron omifin por 3 ciclos y no funciono. A partir de ahi empezamos hacernos pruebas y pruebas hasta encontrar que mi marido solo tiene 1millon de espermas. Asi k se me vino el mundo abajo.
    Lo estamos pasando mal cuando vemos a los amigos k tienen niños incluso evito verles porque luego me entra la llorera.
    Ahora hemos decidido hacer una fiv.
    La semana k viene tengo la primera visita, tengo mucho miedo a que no funcionen y mi frustacion vaya a mas.
    Lo siento por el toston, pero es k no lo puedo hablar con nadie.
    Algun consejo para poder mejorar la situacion?
    Alguien ha tenido un caso parecido y ha podido ser mama?

  • Buenas tardes,
    Tengo 28 años y ovarios poliquisticos. El mes pasado comencé tratamiento con omifin 50mg del 5-9 día de ciclo, y en el control ecografico en el día 17 se veía un folículo de 17mm. En el segundo ciclo con omifin, éste de 100mg al día, en el control ecografico del día 15 no se veía ningún folículo. Ahora estoy en el día 21, y el test de ovulación todavía me sale negativo. ¿Es posible que los folículos tarden en crecer y pueda ovular esta semana?¿ cuantos días se tarda aproximadamente en ovular desde el último comprimido de omifin?¿ es normal que en un ciclo de 50mg al día ovule y en el siguiente de 100mg al día no lo haga?

    Muchas gracias!

  • Buenas tardes,
    tengo 28 años y hace mucho tiempo que me detectaron OP…. ahora hace 4 meses empecé a tomar OVUSITOL porque queremos tener un bebé….. en el segundo mes le pedí a mi ginecóloga que me recetara Omifin y me dijo que solo me tomara 50mg y durante 3 meses máximo…. este ha sido el segundo mes sin suerte…. esta semana me hago un análisis que me ha mandado la ginecóloga para ver como está todo… me lo hago el 4º día de cilclo y he decidido no tomar el Omifin hasta tener estos primeros resultados! lo que no me ha comentado es que el día 21 de ciclo también se hace otro para saber si he ovulado, ya se lo comentaré! La verdad que estoy un poco preocupada porque dicen que Omifin va muy bien pero a mi no me ha hecho nada…. puede ser que tenga algún problema? yo sigo una dieta equilibrada, hago ejercicio regularmente y estoy en mi peso! tengo dos amigas con mi mismo problema y se han quedado embarazadas sin ningún problema así que eso me da esperanzas! Comentar también que tengo ciclos largos pero cada 35/40 días me baja la regla y los TO me dan positivo cada mes entre el 17 día del ciclo y 20 y tengo moco cervical….. que me recomendáis? Muchas gracias!

  • BUENAS TARDES…. QUIERO SABER A QUE SE DEBE UN SANGRADO LEVE COLOR ROSA QUE TUVE HACE UNOS DIAS Y DURO MAS O MENOS 2 ???? ES MUY EXTRAÑO PUESTO QUE HACE MAS O MENOS 4 AÑOS NO TENGO UNA REGLA NI NADA POR EL ESTILO PUES TENIA EL IMPLANON SUBDERMICO EN EL BRAZO COMO MÉTODO DE PLANIFICACIÓN Y ESTO GENERABA AUN MAS EL DESAJUSTE HORMONAL. YA ME LO HE EXTRAÍDO EXACTAMENTE EL 26 DE FEBRERO DE ESTE AÑO , PUEDE SER POR ESO??? O PORQUE RAZON?? O PUEDE SER OVULACION?? GRACIAS DIOS TE BENDIGA

    AH ! ME DIAGNOSTICARON SOP HACE 3 MESES .

  • Hola. Es la primera vez q entro en esta página y me esta sirviendo mucho, pero como bien dice arriba, creo q he llegado al punto de necesitar ayuda psicológica. Llevo 14 meses buscando bebé. Muchas diréis q es poco tiempo, pero ya empiezo a desesperarme. Mi chico se hizo seminograma y esta todo perfecto x su parte. A mí ahora me han mandado un estudio básico de esterilidad, q como decís, puede tardar hasta un año! Estoy ya desesperada!! El 30 voy a una ginecóloga porque me diagnosticaron sop hace unos 8 años y no he vuelto a ir a un ginecólogo… Y ahora me arrepiento. En fin… Estaba trankila hasta q me mandaron las pruebas estas y estoy de los nervios. Alguna me podría decir en q consisten y si duelen? Gracias!!

  • Buenas tardes,
    Tengo ovario multifolicular, reglas muy irregulares y con test ovulacion que sinceramente no sé si ovulo o no… Llevo 7 meses buscando embarazo y 5 de ellos con ovusitol y progesterona. Debería ir pensando en buscar otras alternativas tales como omifin, IA, etc? La espera y todo lo que la rodea crea tanta ansiedad…
    Gracias

    • Hola Laia, la verdad es que si llevas 7 meses buscando es demasiado pronto para que te remitan a fertilidad, no dices la edad que tienes y tampoco si te han diagnosticado SOP y si tienes otros sintomas, entiendo que tomas la progesterona para que te bajen las reglas y el ovusitol para regular y mejorar los ovulos. Yo esperaba unos 3 meses más y luego iria al ginecologo para considerar primero omifin con relaciones programadas y control ecografico y luego pasito a pasito si los tratamientos no son efectivos, pero lo más efectivo que puedes hacer es intentar no pensar en el futuro, sino verlo dia a dia, no es facil desde luego, pero el intentar ver más allá y querer ya las cosas hacen que se cree una ansiedad que no te beneficia porque te iras poniendo más nerviosa a medida que pasan los dias y te hara tener ilusión por saber si estas embarazada y cuando te salga negativa te pondrás mal..Mi consejo y espero que te vaya bien asi es Tener Paciencia¡¡ Mucho animo y paciencia¡¡

  • Hola, hace 10 meses que deje de tomar anticonceptivos para quedar embarazada desde ese momento estoy en amenorrea. Consulté y me diagnosticaron por ecografia ovario poliquistico. Solo tengo piel grasa y acné muy leve, espinillas, ningún otro signo de sop. En mi analítica tengo estradiol, prolactina, tsh, lh, fshy 17 cetoesteroides dentro de rango normal, pero dhea 119,7 ug/dl y testosterona total 0,14 ng/ml, ambas por debajo de lo normal. Me dieron un inyectable de estrógeno y progesterona para menstruar hace 4 meses y menstrué normal. Hace un mes volvieron a dármelo para iniciar tratamiento para lograr el embarazo junto con clomifeno y progesterona posterior, pero menstrué escasamente y solo un día, no me embaracé y tampoco volví a menstruar después de la deprivacion con progesterona. Quiero saber si puede ser que el diagnóstico sea incorrecto ? La t3 me dio 80ng/dl, cerca del límite y t4 5,64 ug/dl.

  • Hola, tengo 19 años y por muy raro que suene mi pareja y yo intentamos que me quede embarazada, me dijeron que tenia SOP hace 3 años mas o menos, dados mis sintomas que mayor son bello facial y una menstruación no muy regular, por el resto de cosas solo me afecta a un ovario y de peso y todo estoy perfecta, e estado tomando pildoras por 2 años mas o menos pero hasta hace unos 3 meses que me las cambiaron no me regulaban de el todo la regla. Ahora voy a dejar de tomarlas para intentar quedarme embaraza, me gustaria saber si me ba a costar el embarazo o que me recomendais. Muchisimas gracias, realmente tengo muchisimas ganas de ser mama y es un tema que me preocupa muchisimo.

  • Hola!!! Yo también tengo SOP y mucho sobrepeso. He ido a planificación familiar hoy y me han dicho que tengo que perder peso para empezar con los tratamientos una vez me hagan los exámenes, pero al parecer hasta que no pierda no me pueden ni hacer exámenes. Llevo tomando ovusitol desde mayo y aquí viene mi primera pregunta: a pesar de tomarlo, llevo 120 días sin la menstruación. Debería seguir tomándolo o es una pérdida de tiempo y dinero? Tengo 34 años y estamos tratando de quedar embarazados y por lo que veo es bastante complicado llevamos un año intentando y nada. Quería saber si en la comunidad Valenciana están cubiertos todos los tratamientos o si me recomendáis hacerme seguro privado? He tratado de conectarme al Facebook ol, pero me dice que la página no está. Me podríais indicar como puedo unirme al grupo de fecebook y contestar a mis preguntas. Muchas gracias

    • Hola Elena,
      en efecto con sobrepeso es mucho más dificil que un un tratamiento de fertilidad pueda tener exito, pero no lo tienes todo perdido¡¡ puedes ir a un buen endocrino que te manda una dieta baja en indice glucémico y sobretodo hacer ejercicio moderado, andando 30 a 40 minutos diarios podrá hacer la diferencia¡¡ quitarnos entre un 5 a 10% de nuestro peso corporal puede hacer que los ovarios empiezen a funcionar. Por otro lado no se si en la comunidad valencina llevan todos los tratamientos, estoy segura que en la Fe si los tendrás, también puedes contactar con la Dra.Pau o con el equipo de ginemed que tienen especialistas en SOP a ver que te pueden decir¡¡ El grupo de facebook ya no está estamos preparando otra cosa que espero que os vaya a gustar¡¡

  • Buenas noches como hace seis años atrás me realizaron una crioterapia, después me detectaron sop, me recetaron pastillas anticonceptivas pero no era constante con mi tratamiento hace unos años intento embarazarme pero desde hace como siete meses deje las pastillas anticonceptivas y me recetaron metformina tome unosolamente días porque no toleraba, pero volví a tomar y ya son dos meses, soy muy irregular pasaba meses sin menstruar y desde cuatro meses menstruo todos los meses pero menstruo cada 40 días, o 30 días o 38 días y estoy muy ansiosa de tener un bebe

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.