GUIA DE NUTRICION PARA EL SOP

eat-321671_640Las mujeres con SOP tienen preocupaciones únicas a diferencia de otras condiciones médicas debida a la interelación de las hormonas reproductivas y metabólicas. Con el SOP, hay una resistencia a la insulina intrínseca vista en la mayoría de las mujeres. Esto aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas y contribuye a la infertilidad.
Las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida son el tratamiento primario para el SOP. Mejorando tu dieta puedes prevenir futuras complicaciones médicas, aumentar tu fertilidad y optimizar tu salud. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre nutrición para el SOP.
CARBOHIDRATOS SIMPLES: son los que se rompen en particulas muy refinadas o pequeñas. Esto significa que el cuerpo no tiene que trabajar duro para romperlas. A causa de esto, entran en el torrente sanguineo inmediatamente causando un aumento rápido del azucar en la sangre, lo cual hace que haya un aumento rápido de la insulina. Comer carbohidratos simples empeora el SOP al aumentar los niveles de insulina y contribuye a la ganancia de peso.
Ejemplos de alimentos con hidratos de carbono simples son, los caramelos, la pasteleria, bebidas dulces (soda, te helado, zumos), miel y azucar. Los hidratos de carbono simples hacen estragos en un cuerpo SOP, así que lo mejor es eliminar estos hidratos de carbono simple de tu dieta.
HIDRATOS DE CARBONO REFINADOS
Son similares a los simples pero requieren un poco más de procesamiento durante la digestión para ser usados como glucosa. El primer ingrediente de estos productos pone por ejemplo “ harina de trigo enriquecida”. Ya que los hidratos de carbono refinados no contienen fibra o el perfil de nutrientes de un grano integral, ofrecen poco valor nutricional. Al igual que los hidratos de carbono simples, los alimentos refinados elevan los niveles de la insulina ya que entran en el torrente sanguineo causando una elevación en la insulina y empeorando la resistencia a la insulina. Ejemplos de éstos incluyen el arroz blanco, harina blanca, pan blanco y cereales dulces con poca fibra.
HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS (NO REFINADOS) O INTEGRALES
Estos pueden mejorar la resistencia a la insulina haciendo más lento la liberación de glucosa y previniendo grandes picos de insulina. Los niveles de insulina también mejoran al consumir nutrientes encontrados en los granos integrales, tales como el cromio, magnesio y selenio. Estos nutrientes junto con una dieta rica en fibras, fitoquímicos y antioxidantes que se encuentran en los granos integrales pueden también bajar la presión arterial y disminuir el riesgo para el corazón y la diabetes. Los granos integrales también pueden ayudar con el control del peso ya que son muy sacientes. Ejemplos de granos integrales son el trigo integral, maiz, avena, espelta, mijo, arroz marrón, kamut y la quinoa.

FRUTAS
Contienen hidratos de carbono. También tienen vitaminas importantes, minerales, antioxidantes y fibra que ayudan a prevenir el cancer y bajar la presión arterial, la insulina y el colesterol. Las frutas que se comen con la piel (manzanas, fresas, arandanos) tienden a tener un indice glucémico más bajo que las que se comen sin piel (piñas, sandias). Asegurate de evitar zumo de frutas que hacen que se eleve rapidamente la insulina. Y procurar no hincharos a fruta preferentemente tomarla entre comidas acompañada de unas pocas nueces para controlar que suba su IG.
VERDURAS
Al igual que la fruta, tiene numerosos beneficios para la salud, debido a su alto contenido en fibra y a un rico suministro de vitaminas y nutrientes. Estos beneficios incluyen mejorar la presión arterial, el colesterol, la insulina y previenen el cancer. Las verduras se clasifican en dos: ricas en almidón y sin almidón.
Las verduras con almidón tienen un contenido de hidratos de carbono más alto y contribuyen a subir los niveles de insulina más que las que no llevan almidón. Ejemplos de verduras con almidón son el maiz, los guisantes y las patatas.
Los alimentos como el brocoli, espinacas, calabacines, judias verdes y pimientos son verduras sin almidon y contribuyen poco a aumentar los niveles de insulina debido a su bajo contenido en hidratos de carbono. Las verduras sin almidón también contienen un montón de fibra y son bajas en calorias, asi que puedes comerlas para sentirte más llena y más satisfecha con las comidas.
LEGUMBRES
Son las lentejas, judias y garbanzos y tienen un indice glucémico bajo, son una buena fuente de proteinas y son ricas en fibra, folatos, hierros y otras vitaminas y minerales importantes que mejoran los niveles de insulina.
LECHE:
Es una fuente rica de calcio y proteina, y también es considerada un hidrato de carbono debido a su alto contenido en lactosa. Hay evidencias que la leche, en particular la desnatada, puede contribuir a aumentar los androgenos y los niveles de insulina. Por estas razones, se recomienda que la toma de leche esté limitada a 2 o menos raciones al dia. Y a ser posible mejor sin lactosa. También se puede optar por leche de avena o de almendras.
PROTEINA
Es esencial. Los alimentos con proteinas proceden mayormente de fuentes animales e incluyen carnes, aves, cerdo, pescados, marisco, huevos y lacteos. Las proteinas que proceden de plantas incluyen las legumbres, nueces y soja. Generalmente, las proteinas por si mismas no requieren mucha insulina para que se rompan y no elevan los niveles de insulina como los hidratos de carbono. Comer proteinas con las comidas  puede añadir sensación de saciedad y estabilizar los niveles de azucar en sangre. Para el almuerzo o merianda comer pequeñas cantidades de carbohidratos no procesados con mucha proteínas y poca grasa (como galletas integrales o un poco de pan integral con queso bajo en grasa) ayuda a aumentar la saciedad y mantiene el azúcar en la sangre equilibrado. Evitando las caídas de glucosa que pueden desencadenar los antojos de carbohidratos.
GRASAS
Nos mantienen satisfechos más tiempo y previenen que comamos de más. Ingerir algo de grasa con una comida o snack retarda la liberación de glucosa, resultando en un indice glucémico más bajo y mejorando el control de la insulina. Las grasas omega-3 son esenciales para las mujeres con SOP. Mejoran el humor, el colesterol, la insulina, la inflamación e incluso proporciona un pelo y piel mejor. Buenas fuentes de omega 3 incluyen el pescado, nueces y las yemas de los huevos. Opta por las grasas saludables para el corazón como el aceite de oliva, nueces, semillas y aguacates.
Estas grasas “buenas” benefician tanto a los niveles de colesterol como a la sensibilidad a la insulina.

Os recomiendo también mireis nuestra lista de alimentos permitidos versus los alimentos prohibidos, podeis descargarlo, imprimirlo y ponerlo en la nevera¡¡ http://www.aesopspain.es/alimentos-permitidos-vs-alimentos-prohibidos/

 

2 comments

  • Muchas muchas gracias por tu trabajo.

  • Hola la espinaca es una solanacea y por ende perjudicial para la salud.
    La leche de la vaca es un lacteo no fermentado tambien perjudicial para la salud por la acidez que produce e impide la absorcion de los metales pesados y no pesados por eso se recomienda solo ingerirla en caso de intoxicacion por metales pesados.
    Estoy pensando en recetas de alimentos con los doce nutrientes que alargan los telomeros.

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.