ESTUDIOS SOBRE SOP EN LA ADOLESCENCIA

 

Empezamos un nuevo tema  que creemos que es muy importante tratar, el sindrome de ovarios poliquísticos en la adolescencia.

3507772332_f63a022405_zEs fundamental poder difundir este sindrome entre chicas adolescentes, porque van a estar mejor preparadas que nosotras a su edad, van a tener mucha más información y sobretodo van a saber hacer los cambios que necesitan en su vida para tener en el futuro una mejor calidad de vida y poder estar preparadas tanto fisica como mentalmente para los futuros problemas que pueden tener en su vida, embarazo, riesgos metabolicos, menopausia, etc.

También me dirijo a las madres cuyas hijas estén empezando a tener problemas con sus menstruaciones, les pido que se informen bien, que acudan sobretodo a un buen endocrino infantil especialista en SOP, que les dirijan y animen a tener una mayor participación para que se cuiden desde ya, no estamos hablando de hacerles dietas estrictas pero si que enfoquen a que sus comidas sean más sanas, que eviten productos preparados, que las comidas aunque cueste hacerlas y lleven más tiempo sean lo más naturales posibles, muchas verduras, frutas y legumbres, que todos los hidratos que coman sean integrales, y también animarlas a que hagan el deporte que más les guste, algo que les divierta que les haga salir y si puede ser que sea en equipo, para que salgan, se relacionen y lleven una vida lo más plena posible.

La época de la pubertad es una de las más dificiles en la adolescencia, las hormonas están desbocadas y es un punto de inflexión muy importante porque es precisamente ahí donde se crean muchos complejos en las chicas, y más si se tiene sindrome de ovarios poliquisticos¡¡ el sentirse diferente, gordita o con vello o con mucho acne hace que la autoestima baje mucho y contra ésto está el poder de las madres para ayudarlas¡¡¡ Llevándolas a un médico que entienda, para el vello llevarlas a  un dermatologo para que les haga el laser si fuera necesario, animarlas a hacer ejercicio, estoy segura que ellas no querrán pero hay que explicarles muy bien que está condición es de por vida y tienen que empezar a hacer algo por ellas mismas para que tengan un futuro mejor para que se sientan seguras y comodas consigo mismas¡

Afortunadamente se va conociendo e investigando más sobre este sindrome, de hecho una de los mejores médicos que hay sobre el SOP y la adolescencia es la Dra.Lourdes Ibañez, endocrinologa infantil, que ha estado haciendo muchos estudios sobre este tema y que ha estado en Estados Unidos trabajando con los mejores endocrinologos especialistas en este sindrome.

Uno de sus estudios es precisamente la relación entre el sindrome de ovarios poliquisticos y la pubertad precoz, en su estudio ha comprobado como una terapia combinada con metformina+flutamida+pioglizatona es mucho más efectiva y segura que los anticonceptivos. Estas son sus palabras ” “En las adolescentes de 13 a 16 años, cuando todavía no hay riesgo de que queden embarazadas y por lo tanto no necesitan utilizar anticonceptivos, estamos a favor de utilizar una terapia fisiológica (como PioFluMet en baja dosis), en lugar de una terapia que silencie los ovarios (como un estro-progestágeno)”, dijo la doctora Lourdes Ibañez, de la Universidad de Barcelona ”

“”Los anticonceptivos orales deberían utilizarse sólo cuando son necesarios y no en niñas sin riesgo de quedar embarazadas. El aumento de la carga de estrógeno a una edad tan joven podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer mamario y enfermedad cardiovascular”, concluyó la autora.”

Según los resultados de este estudio tanto esta terapia de PioFlumet como los anticonceptivos consiguieron reducir los androgenos, pero a diferencia de estos últimos, la terapia con PioFlumet consiguió que en un 77% de las chicas volvieran espontaneamente a tener menstruaciones.

Aqui os paso la traducción del artículo escrito en el Wall Street Journal sobre el Sindrome de Ovarios Poliquisticos y que mencionan a la Dra.Ibañez:

Lourdes Ibáñez, profesora de pediatria y endocronologa en la Universidad de Barcelona, ha estado estudiando tratamientos para el SOP. Ha encontrado que la combinación de metformina, un sensibilizador de la insulina llamado pioglitazona y flutamida tomados juntos en dosis bajas es más efectivo que la pastillas anticonceptivas orales. De hecho las pastillas anticonceptivas empeoran las anormalidades metabolicas de las chicas.

Seis meses después del tratamiento de 18 meses, ninguna del grupo de terapia combinada ha recaido pero el 50%  de aquellas que tomaban anticonceptivos orales si lo ha hecho, de acuerdo a un estudio publicado por la Dra.Ibañez en 2013 en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

También está estudiando si los sintomas de SOP pueden ser prevenidos en mujeres con alto riesgo para esta condición. Ha llevado a cabo un estudio piloto pequeño con 38 niñas que nacieron con bajo peso y tuvieron una pubertad precoz, que son a menudo precursores del SOP.

Empezó a tratarlas con metformina entre los 8 y 12 a dosis muy bajas, el porcentaje de sintomas detectables en el grupo de chicas tratadas fue del 5% comparado con el 50% de aquellas del grupo a las que no se trató. Espera llevar estudios más amplios para explorar más la posibilidad de prevenir este sindrome

Podeis tener más información en:

articulo del Wall Street Journal

artículo en La información

 

 

 

One comment

  • Se me diagnosticó SOP con 16 años y desde entonces estoy tomando Diane 35 (tengo 21 actualmente). Me gustaría saber si hay una alternativa ya que últimamente me preocupa el hecho de poder padecer cáncer de mama por el tiempo que llevo tomando la pastilla y porque aun soy muy joven. Me preguntaba también si debo hacer descansos o no o si hay algún fármaco alternativo.
    Muchas gracias.

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.