AUTOESTIMA

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Querernos más

La autoestima es el concepto emocional que tenemos de nosotros mismos. De cómo nos veamos y percibamos dependerá que tengamos una buena o baja autoestima. En las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico es habitual encontrar una baja autoestima debido  a que parte de la sintomatología del SOP se exterioriza y hace que las mujeres no se vean bien, se sientan diferentes o incluso lleguen a sentirse culpables cuando les cuesta concebir.
Lo primero que les diría a todas las mujeres es “¡Querámonos más!”.  Es muy importante sentirnos bien con nosotras mismas para poder afrontar todas las dificultades con las que nos encontramos y con las que debemos lidiar  en pro de nuestra salud.
Una baja autoestima conlleva una serie de connotaciones negativas en todo lo que hacemos o vemos en nosotras mismas que, en lugar de ayudarnos a mejorar nuestra salud, puede conducirnos a dinámicas nada beneficiosas para mejorar nuestra sintomatología.
A menudo ponemos nuestro empeño en hacer dietas extremas, en machacarnos en el gimnasio, en buscar mil y un productos que borren nuestras imperfecciones, en sentirnos mal por no haber conseguido bajar de peso… ¿Qué pasaría si pusiéramos el mismo empeño en aceptarnos? Nos sentiríamos mucho mejor con nostras mismas y nos sería mucho más fácil cumplir nuestros objetivos. Es importante recordar que para que los objetivos puedan cumplirse deben ser realistas, si no, al mínimo desliz, podemos sentir que hemos fracasado en el intento y que ya no vale la pena continuar.
Para las mujeres con SOP la alimentación y el ejercicio son muy importantes. Si conseguimos reducir el sobrepeso y aumentamos nuestra actividad física ayudaremos notablemente a nuestro sistema hormonal y eso generará una cascada de efectos positivos en nuestro organismo. Pero hay que tomárselo con calma para poder introducir estas actividades en nuestra rutina diaria sin que sintamos que vamos contracorriente, solo de esta manera nos será fácil mantener en el tiempo este estilo de vida.
La baja autoestima se relaciona con una distorsión del pensamiento que conlleva a percibirse a sí mismo y a las situaciones de manera distorsionada.
Os detallo algunos de los más generales para que podáis identificarlos y mirar de modificarlos:
Pensamiento absolutista. Tengo granos, sobrepeso, no logro quedarme embarazada… “Soy un desastre”.
Sobregeneralización. Proceso de establecer una regla a partir de un detalle que no la justifica. Puede que en alguna ocasión alguien a quién le estemos contando nuestro caso le reste importancia para hacernos sentir mejor y pensemos “nadie me comprende”.
Filtro mental. Filtramos la experiencia atendiendo a un solo detalle sin ver todo el resto que la compone. Si estamos haciendo un tratamiento para el hirsutismo y detectamos vello nuevo en una zona concreta nos quedaremos solo con eso, en lugar de ver en general la mejoría que ha podido suponer el tratamiento.
Personalización. Tendencia a atribuirse a sí mismo la responsabilidad de errores o hechos externos sin que nada lo demuestre. “Todo lo que me pasa es por mi culpa”.
Todos estos pensamientos son modificables y pueden trabajarse para mejorar nuestra autoestima y sentirnos mejor con nosotras mismas. Es importante darse cuenta de estos errores y tomar conciencia de lo mucho que importa nuestra actitud ante todas las situaciones a las que no enfrentamos para poder superarlas con éxito.
Si creemos que no podemos, jamás podremos. Pero podemos, así que tenemos que creerlo y tirar adelante para conseguirlo.
Algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar la autoestima son:
Cambia el pensamiento negativo por un pensamiento positivo. Por ejemplo, en lugar de pensar “no conseguiré verme bien” podemos pensar “me gusta cuidarme para verme y sentirme bien”.
No te compares. Es muy importante no estar constantemente comparándonos con otras mujeres. Cada persona es única y diferente a las demás, y todas tenemos cosas buenas y menos buenas.
Y sobre todo, ¡quiérete! Quiérete mucho, porque eres la persona más importante para ti y con la que siempre y ante cualquier circunstancia podrás contar.

Elisabet Solsona Bazar
Licenciada en Psicología clínica

Col. 20202

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