!!ARRIBA ESE ANIMO¡¡

Smilies Wallpapers 2Últimamente veo por el foro muchos mensajes de desánimo y lo que se esconde tras ellos en la mayoría de los casos es la incertidumbre ante lo que realmente significa tener SOP, ante los comentarios que hacen las personas de nuestro alrededor y la respuesta que se obtiene de muchos médicos.
Comentemos una a una las tres situaciones para ver que no tienen que lograr dejarnos tristes, ansiosas o desanimadas.
No me extenderé en lo que realmente es el SOP porque en este grupo hay buenísimos documentos y comentarios que lo explican, pero sí que diré lo que no es. SOP no es igual a infertilidad. Es un posible síntoma, sí, pero no en todos los casos y en la mayoría es reversible. Y en este grupo tenemos buena muestra de ello.
El SOP influye en el estado anímico pero también nuestro carácter, nuestras conductas, nuestros hábitos. Así que no hagamos simplemente responsable al SOP, eso nos sitúa en el rol de víctima y la víctima es pasiva. En cambio, desde un rol activo, podemos conocernos y modificar nuestras conductas para reducir la ansiedad o el desánimo. Puede no ser fácil, pero no es imposible, así que busquemos las herramientas necesarias para lograrlo.
En cuanto a  los comentarios que hacen a nuestro alrededor, permitirme que lo exagere pero sería un “a palabras necias oídos sordos”. Sin malinterpretaciones pero ¿cuánto tiempo hemos tardado nosotras en identificar todos los síntomas? ¿En entender lo que nos pasa, cuándo nos pasa y por qué nos pasa? ¿Creéis que alguien que desconoce todo esto va a acertar en sus comentarios? Hay una tendencia general a minimizar los problemas cuando alguien nos los cuenta, pero seguro que en muchas ocasiones habéis hecho lo mismo estando al otro lado. Si alguien se pone enfermo, acostumbramos a decirle que se le pasará, que no se preocupe, que fulanito estuvo peor y ahora está bien… pero lo que necesita realmente esa persona es la verdadera comprensión de su dolor, el aceptar que no sabemos lo que pasará, de la misma forma que no lo sabe él. Pues algo parecido nos pasa, o bien le restan importancia porque desconocen absolutamente el tema o bien con lo poco que saben creen ser eminencias del SOP y saben lo que nos espera.
Aquí todas tenemos SOP y son distintos los niveles hormonales que tenemos alterados, tenemos distintos tipos de acné, de hirsutismo, de menstruaciones… si todo esto es distinto, ¿cómo no va ser distinta la forma de reaccionar de nuestro cuerpo en cada caso? Obviamente hay un patrón, si no serían 600 síndromes distintos, pero nada es blanco o negro, por eso nadie sin conocer a fondo nuestro caso, sin conocer a fondo el síndrome, y sin saber mirar todo desde una visión integradora podrá darnos una opinión bien elaborada y con fundamentos.
Con los médicos pasa más o menos lo mismo. Hay que encontrar médicos con una visión amplia, que no sean solo especialistas del trocito del cuerpo que decidieron estudiar, porque en nuestro caso va más allá de lo ginecológico y por eso es bueno encontrar especialistas que, o bien nos lleven de forma global, o bien tenga la capacidad y ganas de trabajar en equipo.
Sé que a veces es difícil y los recursos limitados, pero os animo a no decaer en la búsqueda del médico con el que os sintáis a gusto, con el que tengáis una buena relación y con el que os sintáis libres de exponer todas vuestras dudas sin miedo a sus respuestas. Que sepa mirar más allá de los resultados de una analítica o una ecografía, que os comprenda y os escuche.
Y os animo a vosotras a tener esta misma visión integradora. No siempre todo lo que nos pasa es únicamente por el SOP y por ello debemos ser más críticas con nosotras mismas, viendo qué está en nuestras manos para ir mejorar día a día e ir ganando a este dichoso Síndrome ;).

Elisabet Solsona Bazar
Licenciada en Psicología clínica

Col. 20202

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.