ANSIEDAD

Mantén a raya la ansiedad.

ansiedadLa ansiedad es una respuesta normal y adaptativa que nos permite reaccionar ante situaciones que puedan suponernos una amenaza. El problema sucede cuando ésta es excesiva o ante situaciones que no suponen ninguna amenaza real.
Los principales trastornos de ansiedad son los siguientes:

  • Trastorno de angustia con o sin agorafobia- Fobia específica
  • Fobia social
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Trastorno por estrés agudo
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
  • Trastorno de ansiedad no especificado

Pero además, la ansiedad también puede estar directamente relacionada con otras enfermedades, siendo el SOP una de ellas,  ya que es un desequilibrio hormonal y por todos es sabido que las hormonas juegan un importante papel en nuestro equilibrio, tanto físico como mental.
La alimentación y el ejercicio son los dos grandes pilares en los que hace falta centrarse para mejorar nuestro sistema hormonal y mantener a raya la ansiedad, pero también hay diversas técnicas que pueden ser de gran utilidad para encontrar el equilibrio y en caso de que aparezca la ansiedad, saber controlarla.

La respiración

Es importante aprender a respirar bien, inspirando profunda y lentamente por la nariz des del vientre. Si se realiza ejercicio pueden aprovecharse los estiramientos para tomar conciencia sobre la respiración y acabar la sesión de entrenamiento dedicándole unos minutos. Una música relajada os ayudará a concentraros y a respirar a un ritmo lento y adecuado.

Toma de consciencia

Saber qué nos produce mayor ansiedad nos ayudará a conocernos mejor y a poder controlar la respuesta ansiosa ante el estímulo conocido. Intenta llevar un “diario” en el que apuntar cada día en qué momento te has notado más nerviosa, ansiosa, irritable o cualquier otro estado de ánimo significativo y qué hacías en ese momento o en los instantes anteriores. De esta manera podrás ir viendo tú misma qué te provoca mayor estrés y podrás aprender a manejar esas situaciones en futuras ocasiones.

Arriba la autoestima

Sabemos que vernos y sentirnos bien es básico para estar a gusto con nosotras mismas y con los demás. Si es necesario recurre a un especialista para que te ayude a quererte y valorarte para sentirte bien.

Conoce los síntomas físicos de la ansiedad
Generalmente, los episodios de ansiedad extrema se acompañan de sensación de ahogo, taquicardia, temblor en las extremidades, náuseas… Es importante conocer los síntomas y no asustarse, ya que a menudo, el temor que se siente ante un episodio de ansiedad retroalimenta el miedo agudizando la sintomatología,  pudiendo llegar a generar ataques de pánico. Por ello es tan importante conocer los síntomas que caracterizan la ansiedad; para saber controlarla y minimizar sus efectos.

A parte de estas técnicas hay casos en los que puede ser necesaria la medicación, ya sea recurriendo a fármacos tradicionales o probar con alternativas naturales como las Flores de Bach, la homeopatía u otras medicinas alternativas. Si crees que necesitas ayuda externa, no dudes en acudir al médico y explicarle tu caso para que pueda ayudarte a controlar los síntomas y minimizar los episodios ansiosos.

Elisabet Solsona Bazar
Licenciada en Psicología clínica

Col. 20202

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