6 CONSEJOS PARA SUPERAR LOS ATRACONES DE COMIDA

 

fork-207410_640A causa de los niveles de insulina elevados y la lucha con el peso y la imagen corporal, es muy común en las mujeres con SOP tener lo que se llaman “atracones”. Un atracón se define al comer (en un periodo de dos horas) una cantidad de comida que es mucho más grande que lo que la mayoria de gente comería durante un periodo similar de tiempo y bajo circunstancias similares y se tiene una sensación de perdida de control durante este episodio. Mientras que si te pegas un atracón una vez al mes o menos no es serio, pegarselos semanalmente es más peligroso ya que puede contribuir a ganar peso, comer alimentos que no son sanos y puede afectar tu salud tanto física como emocional.

Si piensas que comes asi y que estás fuera de control, te ponemos varias sugerencias que pueden ayudarte:

1) Se consciente

La gente que es consciente cuando comen está más satisfecha  con sus comidas y no quieren pegarse el atracón o comer de más.  Una mente consciente al comer significa estar en consonancia con tu cuerpo y reconocer los signos de hambre y la sensación de estar llenos Es bueno al principio llevar un diario de lo que se come, donde se escriba no solo los alimentos que comes sino también el hambre que tenías  antes de comerlos y lo satisfechos que te quedabas después de comer.  Practica esto usando una escala que vaya de 0 a 10, cero cuando se tiene mucha hambre y 10 cuando se está completamente lleno. Comprueba antes de una comida cuan hambriento estás y mientras comes para ver si estás lleno. La idea es parar de comer cuando pienses que has comido suficiente  para poder llegar bien hasta la proxima comida o snack. El sentarte en las comidas y comer más lentamente te puede ayudar con esto.

2) Come a menudo

Esto significa comer cada 3 a 5 horas o comer 3 pequeñas comidas y 2 a 3 snacks. La razón para esto es mantener tus niveles de insulina estables durante todo el dia. Es también importante añadir proteina a todas las comidas y snacks que hagas para que te sientas lleno y reducir así el porcentaje de carbohidratos complejos que se liberan en tu corriente sanguinea. Comer a menudo pero poco puede ayudarte a evitar que tengas demasiada hambre y te pegues atracones.

3) Comidas planificadas

Todos tenemos una lista de cosas a hacer que anotamos, citas, fechas importantes, programas semanales, pero pocos nos tomamos la molestia de planificar nuestras comidas  resultando en la pregunta de siempre “que hay para comer”. Planificar de antemano nuestras comidas y snacks  nos quita ese stress y la presión de decidir que comer y puede prevenir que comamos de más. También puede ayudarte  a mantenerte firme y comer de una manera más sana. Asi evitas también comprar en el mismo dia por impulso alimentos que no son sanos y los has comprado ya preparados porque no los tenias planificados. Tomate un poco de tiempo los Domingos y  haz una lista sobre lo que vas a comer durante la semana que viene.

 4) Haz una lista

Si te das cuenta y sabes que no tienes hambre pero todavia quieres comer, es probablemente por  razones emocionales.  Para evitarlo te puede ayudar hacer una lista de cosas que puedes hacer en vez de comer, como tomarte un baño, meterte en internet, llamar a una amiga/o… Cuando te encuentres que quieras comer,  mira la lista y haz algo de esa lista para ver si se pasan esas “ganas”.

5) Compra a menudo

Sobretodo  las verduras porque si compras una vez a la semana puede que se te estropeen y entonces optes por comer otros alimentos no tan saludables. Tener una ingesta adecuada de frutas frescas y verduras es importante porque te ayuda a mantener los niveles de presión arterial bajos, te hace sentir lleno y además tienes una importante fuente de vitaminas y minerales que pueden ayudar a combatir enfermedades.  Compra verduras al menos 2 veces a la semana para tener siempre los productos más frescos.

6) Busca ayuda

A veces puede ser dificil  superar el pegarse atracones por ti misma, especialmente si lo has hecho durante muchos años.  Pide cita con un nutricionista que esté especializado en SOP y  desordenes alimentarios puede ayudarte para hacer los cambios que necesites y ser más consciente a la hora de comer. Porque la comida a veces es una manera de superar las intensas emociones por las que pasamos pero de una manera nada saludable. También te puede ayudar acudir a un terapeuta para superar tus emociones y que no las tapes comiendo.

 

Extracto de la web de pcosnutritioncenter

3 comments

  • Muy interesante gracias.

  • Tengo una hija que tiene 21 años y me he enterado que lleva desde los 16 siendo bulímica. Como no lo he notado!!! A los 18 se fue ella sola s pedir ayuda médica pero la psicóloga que la atendía no le fue de mucha ayuda y dejó de ir. Ahora me ha contado su problema porque quiere salir de ese bucle y yo no sé muy bien como ayudarla. Ella vive fuera de casa por motivos académicos y no se como hacer. Podríais darme unas pautas de alimentación para un caso así? Ella desayunar un café con leche con salvado de avena,come en plato de postreuy poca cantidad y solo un plato y cena una manzana. Debe pesar 75 kg y medir 1,70. Mil gracias

    • Mi consejo es que si tu hija tiene un problema de bulimia que la lleves a un buen psicologo,tiene que comer sano lo menos procesado posible, la bolleria industrial fuera, mucha verdura y fruta, carnes magras y pescados azules, también podria acudir a clases de yoga y/o taichi para bajar su ansiedad. Mucha suerte¡¡

POR FAVOR TENER PACIENCIA, AHORA TRABAJO Y NO PUEDO CONTESTAR TODOS LOS DIAS, ACUDIR A NUESTRO GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK SI LA CONSULTA ES MUY URGENTE¡¡ GRACIAS¡¡

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.